Actualizan acuerdo que evita doble tributación con Brasil

(Ambito Financiero) – Argentina firmó con Brasil la eliminación de la doble tributación por la exportación de servicios, y ratificó con Colombia el acuerdo para eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vehículos.

Entre las principales disposiciones incorporadas al Protocolo, cabe destacar la inclusión de normas que modifican el método para evitar la doble imposición, la inclusión de los tributos patrimoniales, la reducción de los niveles de imposición en el Estado de la fuente para ciertas rentas pasivas, la introducción de cláusulas tendientes a evitar el abuso del convenido y el intercambio de información, según se desprende de un escrito que lleva la firma del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Las autoridades esperan que la medida impulse las exportaciones a Brasil en el área de servicios del conocimiento, como software, contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática investigación y desarrollo y empresariales. Las negociaciones, que se iniciaron meses atrás, fueron ultimadas durante esta cumbre por Cabrera y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira.
Luego de la rúbrica, este viernes, el convenio debe ser refrendado por los Congresos de ambas naciones.
«Estos acuerdos son muy importantes, ya que abren nuevos mercados y oportunidades para nuestras PyMEs, las verdaderas protagonistas del desarrollo no sólo de la Argentina, sino de todo el bloque regional», expresó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
En este sentido, recalcó el trabajo del Ministerio de Producción para fortalecer y tecnificar la cadena autopartista nacional, para que las PyMEs se conviertan en proveedoras de las terminales radicadas en el país. A su vez, y respecto al acuerdo con Brasil, sostuvo: «La economía del conocimiento es el futuro: tenemos que ser competitivos, y eliminar todas las trabas y simplificar para que crezca este sector en nuestro país, especialmente porque implica la creación de puestos de trabajo, genera valor agregado e impulsa la innovación y el desarrollo».
A partir del acuerdo con Brasil sobre la eliminación de la doble tributación, a los argentinos que exporten servicios a ese país podrán descontar lo que pagan por Ganancias, y evitar el pago del gravamen a los dos fiscos, y así ganar mayor competitividad.
Este tipo de servicios (como los contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales) son una de las formas de exportación de gran valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico.
El tercer rubro de exportación argentina, luego de las oleaginosas y de la industria automotriz, lo constituyen los servicios basados en conocimiento, que representan el 7,2% del total de exportaciones anuales. En 2016 la industria exportó servicios por más de US$ 5000 millones y en lo que va de 2017 más de US$ 1300 millones.
También, durante la Cumbre de presidentes se ratificó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Permitirá la entrada en vigencia del acuerdo automotriz de Argentina con Colombia, que elimina aranceles en el comercio bilateral de vehículos.
El ACE permitirá poner en vigencia el acuerdo bilateral firmado el 7 de abril por el ministro Francisco Cabrera, la Cancillería argentina y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo.