Acciones chinas en mínimos de cinco años tras rebaja a perspectiva negativa de Moody’s

Acciones chinas en mínimos de cinco años tras rebaja a perspectiva negativa de Moody’s

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy a la baja ante novedades macro en el continente.

Bolsas Asia 

Las acciones chinas tocaron el miércoles mínimos de casi cinco años y el yuan amplió su descenso, mientras los mercados se enfrentaban a la rebaja de la perspectiva crediticia de China por parte de Moody’s, en un momento de creciente preocupación por la vacilante recuperación de la economía.

La agencia de calificación emitió el martes una advertencia de rebaja de la calificación crediticia soberana de China, afirmando que los costes de rescate de los gobiernos locales y las empresas estatales y de control de su crisis inmobiliaria pesaría sobre la segunda mayor economía del mundo.

Las bolsas chinas abrieron a la baja y el índice CSI300 tocó su nivel más bajo desde febrero de 2019, antes de recuperarse.

Los mercados chinos han atravesado una época turbulenta este año, ya que a los problemas geopolíticos, como las prolongadas tensiones entre China y Estados Unidos en torno a la tecnología y el comercio, se han sumado una recuperación económica inestable y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda.

El índice CSI300, referencial del mercado chino, se ha desplomado cerca de un 12 % en lo que va de año y está a punto de registrar uno de los peores resultados de la región.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas subían el miércoles ante las crecientes apuestas de un máximo en los tipos de interés mundiales, lideradas por el sector minero, que aprovechaba la subida de los precios de los metales, mientras que el índice de referencia alemán DAX alcanzaba un nuevo máximo histórico.

Bolsas Europa

El índice Stoxx 600 subía un 0,1 %, mientras que el DAX alemán también sumaba un 0,1 %.

Los recursos básicos avanzaban un 1,3 % tras la subida de los precios de la mayoría de los metales básicos.

Los inversores esperan ahora los datos del índice de gestores de compras del sector de la construcción de la eurozona para noviembre, junto con las ventas minoristas de octubre, para calibrar la fortaleza de la economía europea en un clima de temor a una recesión.

Ocado Group ganaba un 3,1 % después de que JPMorgan elevara las acciones del grupo tecnológico y de supermercados en línea a “neutral” desde “infraponderar”.

Merck se hundía un 13,4 % después de que el fármaco experimental contra la esclerosis múltiple evobrutinib de la empresa farmacéutica no alcanzara el objetivo principal en los ensayos de fase avanzada.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán mientras se asimilan los primeros datos de la semana.

Bolsas EE. UU.

Los datos de empleo de Estados Unidos reforzaron la convicción de los inversores de que las tasas podrían empezar a bajar pronto, lo que ha presionado a la baja los rendimientos de los bonos y ha elevado el oro en las últimas jornadas bursátiles.

La atención también se dio en el informe de empleo nacional ADP de noviembre, después de que una caída en las ofertas de empleo de octubre a más de un mínimo de dos años y medio el martes impulsó las expectativas de que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal había terminado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense operaban en torno a su nivel más bajo en tres meses, mientras que los mercados de futuros mostraban que los operadores sitúan en dos de cada tres las probabilidades de un recorte de tasas para marzo, lo que a su vez daba un nuevo impulso al oro y apuntalaba las acciones.

Los futuros bursátiles estadounidenses apuntaban al alza, con el Nasdaq, de gran peso tecnológico, subiendo un 0,3 %, mientras que los futuros del S&P 500 ganaban un 0,22 %.

El próximo dato será la encuesta ADP sobre el empleo en el sector privado de Estados Unidos, que se conocerá más adelante hoy y prevé que registre un aumento de 130.000 puestos de trabajo en noviembre.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo  se mantienen estables el miércoles, mientras los inversores sopesaban la eficacia de una extensión de los recortes de la OPEP+ para ajustar la oferta frente a un empeoramiento de las perspectivas de demanda en China.

Los futuros del crudo Brent caen un 0,06 % a US$77,15 el barril. Los futuros del crudo WTI estadounidense bajan un 0,22 % hasta US$72,16 el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia (OPEP+) acordaron recortes voluntarios de producción de alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre de 2024 a finales de la semana pasada.

Funcionarios sauditas y rusos agregaron esta semana que los recortes podrían extenderse o profundizarse más allá de marzo.

Pero ambos índices de referencia cerraron en su nivel más bajo desde el 6 de julio en la sesión anterior, en una racha de cuatro días consecutivos de pérdidas.

“La decisión de reducir aún más la producción a partir de enero no logró estimular el mercado y las recientes, aparentemente coordinadas, garantías de Arabia Saudita y Rusia de extender las restricciones más allá del primer trimestre de 2024 o incluso profundizar los recortes si fuera necesario también han caído en oídos sordos”, dijo el analista Tamas Varga de PVM.

Fuente: Valora