A la espera de la reducción de compras de bonos por parte del BCE la banca está en caída

A la espera de la reducción de compras de bonos por parte del BCE la banca está en caída

A 1 día de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el índice sectorial bancario registra caídas medias del 1,5% este miércoles, con las entidades españolas marcando los principales descensos.

“La mayoría de los analistas espera que mañana el Consejo de Gobierno del BCE anuncie una reducción de sus compras de bonos mensuales”, sentencian en Link Securities.

“Cabe recordar que el BCE se ‘vio forzado’ a incrementar su ritmo de compras a comienzos de año, cuando el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses amenazaba con extenderse a Europa, impactando negativamente en las condiciones de financiación de la región”, recuerdan estos analistas.

“Lagarde podría aludir al tapering, pero lo más probable es que continúe con su actitud complaciente y que ofrezca una revisión a mejor del cuadro macro, como ya anticipó De Guindos (ahora PIB 2021e/22e +4,6%/+4,7%)”, estiman en  (MC:BKT).

Disminución del PEPP

Por su parte, Erick Muller, responsable de Producto y Estrategia de Inversión de Muzinich & Co, espera “una disminución del PEPP de 80.000 millones de euros a 60.000 millones de euros al mes, con un Programa de Compra de Activos (Asset Purchase Programme – APP) sin cambios de 20.000 millones de euros mensuales que se anunciará en la reunión de esta semana. Esto recalibraría la compra mensual del PEPP hasta acercarse a lo que era la media del primer trimestre de 2021”.

En esto coincide Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management: “En cuanto al futuro del PEPP, esperamos que el BCE anuncie un modesto ajuste para el cuarto trimestre (60.000-65.000 millones de euros de los 80.000 millones actuales). A pesar del menor ritmo de compra, creemos que Lagarde se esforzará por mantener una postura dovish, destacando que la recalibración no representa un movimiento de reducción, sino simplemente un reajuste a la evolución económica y a las recientes tendencias de las condiciones de financiación (extremadamente acomodaticias)”.

Espera el tapering

Mark Nash, gestor de fondos de renta fija de Jupiter AM, también espera que “el BCE ponga en marcha el tapering en el cuarto trimestre, por delante de la FED», lo que, según comenta, era algo que «no se esperaba».

Tal y como indica Nash, «la historia europea es, actualmente, mucho menos centro de atención de lo que merece, ya que la reducción de la Fed se considera el mayor problema». Sin embargo, según señala, «la inflación general europea se situó la semana pasada en el 3% interanual, y la subyacente, en el 1,6% interanual, la más alta de los últimos años».

No obstante, algunos expertos siguen creyendo que aún es pronto para reducir el volumen de compra de bonos. Martin Wolburg, Economista Senior, y Elisa Belgacen, Estratega de Crédito Senior, de Generali (MI:GASI) Investments, estiman que el tapering del PEPP podría posponerse de nuevo.

“Como el PEPP está claramente vinculado a la pandemia, su empeoramiento podría incluso aumentar el riesgo de que el PEPP se prolongue más allá de marzo de 2022. En cualquier caso, el reciente flujo de datos juega a favor de las palomas y esto también debería reflejarse en los comentarios de la presidenta Lagarde”, concluyen estos expertos.

Fuente: Investing