“Todas las pymes tienen en el mercado un producto a su medida”

“Todas las pymes tienen en el mercado un producto a su medida”
El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, aseguró que “todas las pymes tienen en el mercado de capitales un producto a su medida”, en el primer seminario Bank Pymes 2018, organizado por Bank Magazine, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“La cantidad de pymes que se acercan al mercado de capitales es cada más importante”, afirmó Luciani, quien subrayó que “en los últimos 18 meses hubo 15.000 nuevas empresas que decidieron financiarse por una obligación negociable, un cheque de pago de diferido o un pagaré”.
El ejecutivo señaló que “en un contexto de crisis y tasas altas, se ve muchísimo la diferencia entre la pyme que hace un año atrás hizo una planificación financiera que la que no lo hizo”.
“La que lo hizo está en muchísima mejor condición de enfrentar este momento financiero. Y la que no lo hizo, lo tiene que hacer urgente”, sostuvo el CEO del MAV. Remarcó que es preciso trabajar “para que las pymes sean un activo elegible para los inversores genuinos, que deje de estar atado a un subsidio del sector público”. Para eso señaló que “hay que generar inversores, que en lugar de ir a un plazo fijo vayan a invertir en una pyme”, y añadió que el objetivo final es “que las pymes terminen cotizando en Bolsa”.
De todos modos, subrayó que “en tiempos de crisis, el Estado tiene que estar presente”, porque puntualizó que “las pymes son un sujeto más vulnerable que otras empresas, por
un tema de escala”.
Además, indicó que “hay un mercado que se aparta del riesgo pyme y eso hace que haya menos financiamiento para estas empresas”.
Luciani también estimó que “es necesario plantear una reconversión de la pyme, de sus procesos productivos y de su mercado elegible, para poder sortear futuras crisis”.
Por su parte, la subgerenta de Emisiones Pymes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Magalí Rodríguez Alonso, afirmó que las pymes “se están animando al mercado de
capitales”, y remarcó que “arrancaron un poco tímidamente, pero se vienen cada vez más”.
“Las ON simple son a las que más se están acercando las pymes, y las que más movimiento le están dando al financiamiento pyme”, aseguró Rodríguez Alonso quien sostuvo que “no hay que tenerle miedo, es una alternativa más”.
La funcionaria explicó que “la Comisión regula a las pymes y ahora le está dando un lugar un poco más preponderante”, porque señaló que “siempre estuvieron en un lugar más relegado”.
Recomendó a las pymes que “averigüen y se informen un poco más” sobre las posibilidades de financiamiento en el mercado de capitales, y propuso que “que hagan los primeros pasos en experiencia personal”. A su criterio, las pymes “tienen que animarse a acerarse al mercado de capitales, donde primero irán a descontar un cheque, pero después irán con proyectos más grandes”.
Destacó que “financiarse en el mercado de capitales puede resultar bueno para competir con oras pymes del sector”.