Pronostican otro día de tensión en el mercado

Pronostican otro día de tensión en el mercado

Especialistas y operadores del mercado esperan para la jornada de hoy un nuevo día de tensión en el mercado cambiario. No obstante, prevén un escenario más positivo que el de la semana pasada, en el que El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió vender más de u$s 4300 millones para evitar una suba abrupta del dólar.

Según consigna El Cronista, lo esperable es que las ventas oficiales continúen hoy pero, de no agravarse el clima externo, el sacrificio de reservas no debería ser tan grande.

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas proyecta una volatilidad «muy acotada» en el tipo de cambio. «El BCRA parece decidido a darle un pequeño grado de incertidumbre, pero también dispuesto a defender al peso», dijo. «Las ventas de dólares deberían ser menores a las de la semana pasada», agregó.

Por su parte, Gabriel Zelpo de Elypsis señaló que «hay razones para pensar que el dólar va a estar más tranquilo esta semana, no necesariamente que el BCRA deba dejar de vender, pero si más tranquilo». «Porque los tres factores que te complicaron renta financiera, tasa a 10 años y conflicto por tarifas en el Congreso se calmaron», agregó.

El contexto externo aumenta aún más la incertidumbre en los mercados. Mientras que ene l país no se registraron operaciones debido al fin de semana largo, las monedas de la región perdieron terreno.

Según publica El Cronista, el peso mexicano cerró ayer 1,78% debajo de su nivel del viernes, el real brasileño la referencia más importante para el peso argentino perdió 1,48% en el mismo período, el peso chileno 0,88% y el sol peruano 0,49%. Sólo el peso colombiano avanzó 0,18% en ese plazo.

La tasa a 10 años subió levemente ayer, pero a 2,96%, por debajo de su máximo.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street y que sufrieron por el ruido cambiario de la semana pasada terminaron con mayoría de baja ayer: 14 de 19 papeles en rojo.
Fuente: El Cronista / Foto La Nación