Nuevos aumentos suman presión a la inflación

Nuevos aumentos suman presión a la inflación

En el mes de mayo, se suma nuevas alzas de tarifas que golpearán al bolsillo en los próximos meses.

A partir de este mes, la tarifa de subterráneos pasará a costar 11 pesos, un 46% más que el valor actual y, además, se encarecerá en un 26% promedio la tarifa de agua para usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En el caso del subte porteño, e detalle del aumento fue planteado por la empresa en la Audiencia Pública del 19 de abril pasado, y totaliza un incremento escalonado del 66%, por lo cual el valor que regirá a partir de junio será de 12,50 pesos.

No obstante, seguirán los descuentos para quienes utilicen con frecuencia este medio de transporte: de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 pesos en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 y 8,75 pesos y de 41 viajes en adelante, a 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.

La concesionaria del servicio, Metrovías, indicó que estos descuentos se suman a los del sistema SUBE, a través del cual se aplican rebajas del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercero, que se realicen en un plazo de dos horas.

En el subte, se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Aysa aumenta 26%. La facturación promedio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pasará de 330 a 416 pesos por los dos servicios, agua y cloaca. La empresa aseguró que el aumento pretende “contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de ocho nuevos municipios al área de concesión”.

Se trata de las localidades de Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela, que serán abastecidas por AySA.

Del 26 por ciento de aumento, la empresa sostiene que 15 puntos responden a las proyecciones oficiales de inflación y 11 puntos al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras. “La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación”, explicó la empresa.

FUENTE: NA