Con subas en los alimentos la inflación en enero tuvo una leve baja

Con subas en los alimentos la inflación en enero  tuvo una leve baja

Según Ecolatina, el rubro que más preocupa al Gobierno (y a todos) avanzó 5,7% en enero: carnes, panes, frutas y bebidas alcohólicas fueron los drivers de la suba

La inflación de enero tuvo una leve baja.

Tras el 4% de diciembre, Ferreres la estimó en 3,6% en enero mientras que Ecolatina la midió en 3,7%. Según Ferreres, el capítulo más sensible (alimentos y bebidas) avanzó 3,7%. Ecolatina, sin embargo, estimó la suba de ese rubro en 5,7%, dos puntos por encima del nivel general.

«Se destacaron las subas de alimentos frescos, principalmente de carnes, panes y frutas. Por su parte, cabe destacar que se observó mayor dinamismo en determinados bienes de consumo masivo -bebidas alcohólicas, por ejemplo- como consecuencia de la quita de algunos bienes no esenciales de Precios Máximos, a la par que se destacó la evolución de comidas elaboradas, producto del encarecimiento de los insumos», dijo Ecolatina. LCG también midió una suba similar de los alimentos: 5,5%.

La inflación «núcleo» (excluye los regulados y los estacionales) también sigue fuerte: fue 4,1% para Ecolatina y 4,4% para Ferreres. Febrero podría mostrar cierta baja por los controles y los acuerdos en ciertos rubros, pero parece difícil que la inflación perfore el piso de 3% mensual en el corto plazo.

Fuente: El Economista