12 bancos participan de Ventanilla Única de Comercio Exterior

El Gobierno anunció en la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta digital que permitirá que todos los trámites de comercio exterior se puedan realizar online y desde cualquier parte del país.

De esta manera, el Gobierno espera “facilitar el comercio, reducir tiempos y costos, generar mayor transparencia y mejores controles” según publica en el sitio web de la VUCE.

La plataforma fue presentada en el séptimo encuentro regional de Argentina Exporta, que tuvo lugar en Pilar; con la participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Es una jornada de articulación y un espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Provincias, a fin de comentar el balance del año en curso, y lo más importante para delinear y articular juntos las políticas de promoción del comercio exterior del año entrante. El Consejo funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Comercio.

La línea de prefinanciamiento de exportaciones para PyMEs “Argentina Exporta” que pone en marcha el Ejecutivo otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%. Son parte de estas iniciativas 12 bancos privados y públicos con cobertura nacional (3200 sucursales en el país): Banco Patagonia, Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), Banco Provincia, Supervielle, Credicoop, Macro, BBVA Francés, ICBC, Galicia, Banco Ciudad, Nación y HSBC.

Además, y con foco en la inclusión financiera, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días.

Para el Ministro de la Producción, Dante Sica, se trata de un instrumento “revolucionario en materia de comercio exterior”. “Prevemos que para noviembre de 2019 casi el 100% de las operaciones de comercio exterior serán totalmente digital”, dijo.

Con las exportaciones como motor de para salir de la crisis cambiaria y la recesión, el Gobierno espera triplicar las venta al exterior para 2030 y por USD 200.000 millones (USD 140.000 millones en bienes y USD 60.000 millones en servicios). Ese año, se espera llegar a las 40.000 empresas exportadoras. En la actualidad son sólo son 9.500 que generan 1,4 millones de puestos de trabajo y el 20% del empleo formal con sueldos 20% más altos.

Según el Gobierno, entre 2008 y 2014, el 95% de las empresas que dejaron de exportar eran PyMEs.