Tensión bursátil: Cómo hacer que malas noticias macro sean buenas para su cartera

Tensión bursátil: Cómo hacer que malas noticias macro sean buenas para su cartera

Mercados europeos mixtos este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…- con los inversores mirando muy de cerca los datos macroeconómicos y las declaraciones de los banqueros centrales.

«En la Eurozona y en Reino Unido los índices apuntaron a una sensible recuperación de la actividad privada, impulsada por el sector servicios, y a pesar de que el sector de las manufacturas, con un peso relativo muy inferior al primero en estas economías, siguió mostrando debilidad -en la Eurozona la actividad privada se expandió en abril a su ritmo más elevado en 11 meses-.

El único ‘pero’ que se le puede poner a lo señalado ayer por los PMI, además de la ya mencionada debilidad del sector de las manufacturas, es la persistencia de las presiones inflacionistas en el sector servicios. A pesar de ello, los inversores acogieron muy favorablemente las lecturas, que confirman que la recuperación económica en la región parece estar acelerándose», explican en Link Securities.

Si bien los expertos destacan la fortaleza de estos datos en Europa, también resaltan todo lo contrario mostrado en Estados Unidos. «Las lecturas preliminares de abril de los PMI estadounidenses no alcanzaron lo esperado por los analistas, apuntando a una ralentización del crecimiento de la actividad privada en el país en el mencionado mes.

Además, informaron de una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, concretamente en el sector servicios. Tanto los mercados de bonos como los de acciones estadounidenses recogieron muy positivamente ‘las malas noticias’ macroeconómicas, ya que los inversores entendieron que las mismas aumentan nuevamente las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) baje tipos este año, algo que algunos analistas e inversores habían comenzado a poner en duda», explican en Link Securities.

«Entendemos que en el corto plazo “las malas noticias” macroeconómicas puedan ser bien recibidas por los inversores pero, de persistir y consolidarse la ralentización de la economía de EE.UU., ello sería negativo para el comportamiento a medio plazo de las bolsas», añaden estos analistas.

«Es una señal de cierta desaceleración de la economía americana que eleva las expectativas de bajada de tipos por parte de la Fed (el mercado descuenta 2 en 2024, la primera podría llegar en septiembre, data-dependiente), a la espera de importantes datos durante esta semana (PIB 1T, deflactor del consumo privado subyacente) y la próxima (datos de empleo)», coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

No obstante, en Bankinter (BME:BKT) afirman que «cada vez parece más probable que se retrasen las rebajas de tipos en EE.UU, mientras que en la Eurozona podrían empezar en junio, como volvió a decir ayer De Guindos. Hoy hablan Nagel, Villeroy, Schnabel y Cipollone, del BCE».

«En definitiva, parece que los bonos ya descuentan un escenario suficientemente conservador y que los resultados empresariales podrían dar continuidad hoy al rebote de bolsas tras la reciente corrección», añaden los analistas del banco.

Fuente: Investing