Se duplicó la participación del crédito hipotecario en la venta de inmuebles

El mercado inmobiliario logró dinamizarse en los primeros once meses 2017: se firmaron 43,2% más de escrituras que en el mismo lapso del año anterior. En noviembre, el último mes contabilizado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, hubo 34,6% más de compra ventas que en el mismo mes del año anterior -según muestra la infografía arriba-, de las cuales, el 31,3% se hizo mediante hipotecas. Este porcentaje, un año an- tes, era de 14,8%.

En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.121 casos, 184.3% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 11,2% en comparación con el mes anterior, según el colegio de notarios.

Según un informe elaborado por First Capital Group, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, se mantienen en crecimiento constante y es – hoy- la línea con más suba interanual. “Sin lugar a dudas es el gran acierto del año ya que, desde hace tiempo no se veía un despegue de este tipo de financiación para la casa propia”, señala Guillermo Barbero, uno de sus analistas.

“Pero como suele suceder no todo es color de rosa y el salto cambiario que se dio en este último mes de año hizo que la línea estrella haya cerrado el año con incertidumbre. Se sabe que el inmobiliario es un mercado que siempre se ha movido en moneda extranjera y esto hace que para todos aquellos que estaban pensando en sacar un préstamo o los que ya hayan iniciado los trámites pero que todavía no tienen el dinero adjudicado ( la operatoria suele tardar entre 3 y 4 meses) encuentren dificultades, debido a que el préstamo se otorga en pe- sos y los precios de los inmuebles son en dólares lo que origina un desfasaje entre el monto del préstamo y el valor de la propiedad. Distinto es el caso de los créditos ya otorgados, ya sea con UVA o con tasa variable, ya que la operación en dólares está realizada”, asegura Barbero.

Fuente Clarín