Visa bloquea miles de tarjetas de débito cargadas con criptomonedas

Visa Europe bloqueo este viernes las tarjetas de prepago cargadas con saldo en criptomonedas, sobre todo bitcoins, de miles de usuarios de todo el mundo. El gigante de medios de pagos ha dado orden a varios proveedores de esos plásticos a los que da soporte, entre ellos Bitwala, Cryptopay, Bitpay, Bitnovo Wirex y Tenx, de suspender el servicio ante el incumplimiento reiterado de sus normas de operativa por el intermediario (Wavecrest) que emite esas tarjetas

Estas tarjetas de débito permiten a los usuarios de esas plataformas «online» pagar con criptomonedas en establecimientos tradicionales que acepten este tipo de monedas digitales e incluso retirar dinero en cajeros automáticos. Las tarjetas son emitidas, en nombre de Visa, por la firma Wavecrest, que es la empresa que ha incumplido las normas de Visa.

«La membresía con Wavecrest ha finalizado debido al incumplimiento continuo de nuestras reglas de operación. Como resultado, todos los programas de tarjetas Visa de Wavecrest se cerrarán como resultado», confirman a ABC desde Visa Europe, que aclara que mantiene otros programas de tarjetas en criptomonedas con otros emisores y proveedores que no se verán afectados por esa medida.

Ayer, ante el anuncio de Visa, los proveedores de tarjetas se lanzaron a enviar mensajes tranquilizadores a sus usuarios a través de las redes sociales. «A raíz de un comunicado del emisor de tarjetas Wavecrest, las tarjetas Visa quedan suspendidas de forma unilateral e inmediata. Estamos trabajando para poder ofrecer mas detalles en cuanto los conozcamos», advertía ayer en Twitter a sus usuarios la plataforma Bitnovo.

«Siguiendo un anuncio de nuestro emisor de tarjetas en nombre de Visa Europe, las tarjetas Bitwala dejan de estar operativas a partir de hoy. Nuestro equipo está celebrando una reunión de emergencia para resolver el problema teniendo en cuenta el interés de los titulares de las tarjetas y hará una actualización en breve», señaló por su parte Bitwala.

Todas las plataformas afectadas avanzaban así la puesta en marcha de soluciones para reponer el saldo de sus usuarios en criptomonedas. Por tanto, los consumidores de esas plataformas, aunque ya no podrán usar sus tarjetas para operar con ellas, sí recuperarán y mantendrán su dinero en bitcoins y otras divisas digitales.

Visa Europe que pertenece a la norteamericana Visa desde 2015m tiene cerca de 500 millones de tarjetas en  el viejo continente.