Los gobernadores y el Congreso vuelven al centro del escenario, sin relegar totalmente el foco en el frente externo

Los gobernadores y el Congreso vuelven al centro del escenario, sin relegar totalmente el foco en el frente externo

Luego de cierto debate por la reacción del Gobierno frente al ataque de Irán a Israel, el foco político vuelve a las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal. El Gobierno busca acelerar los acuerdos, para tratar los temas sin demora en comisiones y llevarlo al recinto de Diputados antes de fin de mes. En esa línea, también busca tejer compromisos en el Senado, donde tal vez pesen más los jefes provinciales.

Este martes, el ministro Guillermo Francos sumaría una nueva imagen de la estrategia de diálogo con los gobernadores. Está prevista una reunión formal de la Región Centro, que convoca al santafesino Maximiliano Pullaro, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio.

El Gobierno busca terminar de sellar un nuevo acercamiento con jefes provinciales afectados por la tensión que generó la ofensiva de Javier Milei luego de la caída de la Ley Ómnibus. Logró avanzar en la conversación con Pullaro -que con todos sus pares de JxC se muestra predispuesto al entendimiento con el oficialismo nacional- y trata de superar del todo el recelo con Llaryora.

Del mismo modo, viene tendiendo puentes con gobernadores de fuerzas provinciales y también del peronismo y sus aliados. En esa línea, encuentra los principales reparos en la Patagonia. Y agrega contactos con integrantes del PJ o socios políticos. Es el caso del santiagueño Gerardo Zamora. También, los guiños con otros mandatarios del Norte.

En medios oficialistas, evalúan que los números para avanzar en Diputados están bastante firmes. Más compleja es la situación en el Senado que, según la expectativa del Gobierno, podría abordar el tema en los primeros días de mayo.

Con ese fin, Victoria Villarruel viene trabajando con juego propio. Y en los últimos días se añadieron gestos de Francos y también de Nicolás Posse. Por ahora, nadie se anima a hacer un pronóstico sobre los votos en la Cámara alta.