La Corte Suprema da señales políticas con el DNU, mientras el Gobierno busca respaldos para el pliego de Lijo

La Corte Suprema da señales políticas con el DNU, mientras el Gobierno busca respaldos para el pliego de Lijo

La Corte Suprema volvió a quedar en el centro de la escena política. Mientras el Ejecutivo nacional continúa de forma reservada trabajando para asegurarse el respaldo que necesitará el pliego del juez Ariel Lijo en el Congreso, el máximo tribunal dejó una señal fuerte: rechazó dos planteos contra el mega DNU del gobierno de Javier Milei, firmado a fines del año pasado.

La Corte resolvió dos acciones contra el decreto presidencial impulsadas por el gobierno de La Rioja y por la agrupación de abogados Gente de Derecho. El fallo no avanza sobre el contenido del decreto, sino que directamente rechaza su tratamiento antes de comenzarlo porque -entendieron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- quienes plantearon su inconstitucionalidad no tienen facultad para hacerlo.

La consecuencia de la resolución es que el DNU sigue manteniendo su vigencia con excepción de los capítulos que fueron expresamente suspendidos o invalidados por otros tribunales, como por ejemplo la reforma laboral o la derogación de la Ley de Tierras. Y siempre que siga sin ser volteado en el Congreso, donde ya recibió un primer rechazo de parte del Senado y mientras un sector de la oposición sigue buscando mayoría para discutirlo en el recinto de Diputados.

Pero la Corte Suprema está en el centro del debate político hace días. El lunes, el presidente Javier Milei confirmó a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Oscar Lijo y Manuel José García Mansilla integren el máximo tribunal.

Especialmente el nombre de Lijo genera serias dudas y claros rechazos en un sector importante de la oposición dialoguista, que denuncia irregularidades y el cajoneo de causas sensibles para la política de parte del juez federal, lo que obligaría al Gobierno a negociar eventualmente el respaldo de gobernadores y del peronismo, incluido el kirchnerismo, en el Congreso.

Mientras el Ejecutivo trabaja los apoyos políticos, Lijo cosecha respaldos en los tribunales. En las últimas horas, un grupo importante de jueces, camaristas y fiscales manifestó su adhesión y acompañamiento a la propuesta del Gobierno. Entre las firmas, se destacan magistrados como María Servini, María Eugenia Capuchetti, Mariano Llorens, Marcelo Martínez de Giorgi, Leopoldo Bruglia.