La actividad económica anotó un semestre continuo en baja

La actividad económica anotó un semestre continuo en baja


Prolongó su caída en febrero por el ajuste y acumuló una merma de 5,4%

La actividad económica profundizó su contracción en febrero y cayó un 0,2% intermensual y un 3,2% interanual. De este modo, encadenó seis meses al hilo en baja, con un descenso de 5,4%. Gran parte de ese desplome corresponde al último trimestre, con el ajuste fiscal y el pico inflacionario como principales causas.

El lunes, el presidente Javier Milei destacó que tanto el agro como la minería y los hidrocarburos serán los únicos beneficiados a lo largo de estos primeros meses. Mientras, los sectores ligados al consumo interno, como gran parte de la industria, siguen prolongando sus caídas. Ante esta situación, la UIA le solicitó ayer al Gobierno que impulse políticas para sostener la demanda.

De las dieciséis categorías que relevó el informe del INDEC, los rubros que más traccionaron fueron la explotación de minas y canteras y la agricultura, con crecimientos interanuales del 11,7% y 5,5%, respectivamente. El propio Milei se refirió a estos sectores durante el mensaje que brindó el lunes por cadena nacional. En su discurso, el jefe de Estado sostuvo que el crecimiento económico tendrá, en una primera etapa, a las actividades económicas ligadas a la exportación de materias primas y commodities .

Según explicó, la primera etapa estará “determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto con la recomposición de los salarios reales que hoy ha empezado a tomar lugar de la mano de una menor inflación”.

Dudas en la recuperación

Las consultoras ponen en duda que la recuperación económica llegue antes del primer semestre, un escenario que podría aumentar la conflictividad social. De acuerdo con lo índicado por Federico Aurelio, director de Aresco-Aurelio, “la reducción de la inflación no va a ser suficiente para que se sostenga el humor social, se tiene que ver una recuperación de la actividad económica en el segundo semestre”.

Desde Fundación Capital estimaron que el PBI cayó durante el primer trimestre un 3,6% frente al último trimestre de 2023. Para la totalidad del año proyectaron una baja del 3,1%, cifra que se eleva a 4,3% si no se tiene en cuenta el impulso del agro. Una caída similar (3%) calculó la Fundación Mediterránea, con el detalle de que también espera una baja del consumo cercana al 6% para este año. Para Aurum Valores, “la perspectiva recesiva sigue agravándose, sin señales de mejora más allá de algún aporte del sector agro”.

En este sentido, el EMAE registró ocho categorías con caída en la comparación interanual de febrero

Las de mayor incidencia negativa fueron la intermediación financiera (12,1%), la construcción (19,1%), el comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,5%) y la industria manufacturera (8,4%). Poco después de que se conocieran esos datos, la Junta Directiva de la UIA emitió un comunicado en el cual le expresó al Gobierno “la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda”.

Algunos números sectoriales dieron cuenta de que el desplome se prolongó en marzo. La producción de acero crudo registró en marzo una caída interanual de 41,5%, según datos de la Cámara Argentina del Acero. De manera similar, el hierro se contrajo un 27,7% mensual y 39,9% interanual. A su vez, el sector automotor evidenció en marzo una baja 29,4% frente al mismo mes del año anterior, en tanto que los despachos de cemento sufrieron una retracción de 7,2% mensual y de 42,9% interanual.

Fuente: BAE