Las consultoras indican que la inflación de abril rondaría el 8%

Las consultoras indican que la inflación de abril rondaría el 8%

La última vez que el IPC había dado por debajo de 10% fue en octubre. El Gobierno posterga aumentos.

Dentro de dos semanas, cuando el Indec informe el dato oficial de la inflación de abril, se hará evidente si la variación de los precios de un dígito, durante este mes, fue posible o no. Por lo pronto, las consultoras que miden esta variable ya adelantaron que las subas se mantendrían por debajo de la barrera del 10%.

En las últimas horas se conocieron más datos en esa línea: el estudio Orlando Ferreres & Asociados espera 9,6% para abril. Y la Fundación Libertad 8,4%.

Según un amplio espectro de economistas, las razones de la baja de la inflación se explican por la recesión que desalienta la demanda y obliga a las empresas a recalcular los precios de sus productos para poder venderlos a consumidores con salarios diezmados.

También los expertos analizan que otro punto “a favor” es la devaluación de la moneda, del orden del 2% mensual que mantiene encorsetado al dólar y por ende, incentiva las expectativas sobre una relativa “quietud” de los precios.

Para encontrar la última suba de un dígito en el IPC -en el pasado reciente- hay que remontarse a octubre del año pasado, cuando la aguja de los precios minoristas marcó un alza del 8,3%. Desde entonces, la presión fue hacia el alza y creciente y detonó en diciembre con un pico del 25,5% mensual. Luego comenzó a bajar hasta niveles del 11% según el último dato oficial correspondiente a marzo, acumulando una suba de 287,9% de manera interanual.

Una prioridad para el Gobierno

El objetivo de bajar la inflación drásticamente es una prioridad para el Gobierno en medio de las presiones políticas, cuya cara más visible es la pulseada que mantienen los legisladores oficialistas y opositores en el Congreso.

Precisamente, por esa necesidad de obtener “consensos” para poder implementar su plan económico, ahora el Gobierno decidió postergar los aumentos de tarifas y dividir en tramos la actualización del impuesto a los combustibles para minimizar la suba de los combustibles. La justificación del ministro Luis Caputo, es que “no se puede cargar más a la clase media”, escribió en las redes sociales.

El funcionario no desconoce una realidad: en tan solo los dos primeros meses de la gestión libertaria, los salarios perdieron casi la quinta parte de su capacidad de compra.

Esa velocidad en el deterioro de los salarios explica el desplome del consumo. Asi lo explicó la consultora EcoGo, “la inflación rompió la barrera del 10% un poco antes de lo previsto y en abril se ubicaría en el 8,8%”, destacó en su último informe.

Freno de la actividad y el aumento de los precios regulados

“La tensión entre el freno de la actividad y el aumento de los precios regulados, se sostiene en abril con una dinámica donde a la caída de los salarios reales se suma la corrección de precios relativos que lleva a las familias a redistribuir el gasto a favor de los servicios regulados y deja poco espacio para el consumo”, explicó la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

Entre los impactos más fuertes de abril, figuran los gastos de la Vivienda, particularmente impulsados por los aumentos tarifarios (luz, gas y agua), también la homologación de las paritarias de los encargados de edificios y las subas en las expensas. Según Eco Go, este rubro aportaría un alza del 49,1% en el indice de abril.

Otro ítem que presiona a la suba es Salud (11,8%), teniendo en cuenta los aumentos en las prepagas, ya que los descuentos anunciados en las cuotas figurarán en la inflación de mayo.

La inflación rompió la barrera del 10% antes de lo previsto.

Fuente: Clarín