General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan paran sus actividades por falta de insumos importados

General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan paran sus actividades por falta de insumos importados

Ya son cuatro las automotrices que pararán sus plantas hasta febrero

General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan tomaron la decisión de prolongar la inactividad de sus fábricas por la falta de piezas y de insumos importados

Renault, una de las plantas afectadas

Es un arranque de año complejo e incierto para el sector automotor. Es que pese a la flexibilización del régimen de importaciones y las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central, las automotrices siguen en jaque.

Todas acumulan deudas generadas durante todo 2023 que, según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), superan los US$7000 millones (incluyendo terminales y autopartistas). Varias empresas del exterior ya anunciaron que no brindarán nuevos insumos hasta que estas se cancelen.

Así, varias plantas automotrices que habían entrado en períodos de receso productivo por vacaciones de fin de año, decidieron postergar el reinicio de sus actividades por falta de abastecimiento de piezas e insumos importados.

Por tiempo indefinido

Es el caso de General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan, que entre anteayer y ayer anunciaron el retraso de sus reinicios productivos, en algunos casos por tiempo indefinido. Lejos de ser impensado, este es un escenario que, en el sector, se veía venir. A lo largo de todo el año pasado fueron múltiples las interrupciones de planta con motivo del corte de suministro por parte de proveedores internacionales reacios a seguir mandando suministros por el incumplimiento de pagos por importaciones realizadas.

General Motors fue la primera en confirmar la postergación del reinicio de su actividad en la planta. El personal de la fábrica de la automotriz radicada en Alvear, Santa Fe, había entrado en vacaciones a fin de año y tenía previsto retomar su actividad el lunes 29 de enero. Sin embargo, fuentes de la empresa confirmaron que, debido a las dificultades de pagos a proveedores en el exterior, definieron prolongar su inactividad hasta el 12 de febrero.

“La industria automotriz de la Argentina es esencialmente exportadora. Si no podemos cumplir con los compromisos se pone en riesgo la fuente de abastecimiento del país”, enfatizaron desde la empresa.

Más casos

El terreno de la pausa prolongada no es desconocido para General Motors que, en octubre del año pasado, tuvo parada durante tres semanas su fábrica por igual motivo. Al reanudar operaciones, en la sede santafesina se producirá exclusivamente el SUV Chevrolet Tracker, ya que desde fin de año se discontinuó el Chevrolet Cruze.

En la misma situación está Volkswagen, que anunció el retraso del reinicio de su producción en la planta, en donde la fecha de retorno prevista era, también, el 29 de enero. En este caso, el reinicio sería dentro de aproximadamente un mes, a fines de febrero o principios de marzo, algo todavía indefinido.

El motivo es el mismo: deuda acumuladacon proveedor es del exterior que exigen una cancelación inmediata para seguir abasteciendo y no aceptan opciones intermedias, como el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), propuesto por el gobierno de Javier Milei, para que las empresas salden sus deudas con el exterior, con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027.

Incluso no descartan sumarse al Bopreal

Desde Volkswagen explicaron que, durante febrero se trabajará exclusivamente con el circulante de unidades que quedó sin terminar al cerrarse la planta a fin de año. Una vez concretada la vuelta, se retomará el esquema productivo de dos turnos para la fabricación de los modelos Taos y Amarok. Incluso no descartan sumarse al Bopreal. En el caso de no adherir a éste, la alternativa, indican, es que la deuda la pague la Casa Matriz en Alemania, o alguna filial de otro lado.

A último momento se sumó al retraso del reinicio de actividades la planta de Santa Isabel, Córdoba, en donde Renault y Nissan producen las pick-up Alaskan y Frontier, además de toda la línea de autos de la marca francesa como Sandero, Stepway Logan, y los utilitarios Kangoo. Allí la reactivación de actividades pos receso colectivo era el próximo lunes 22.

Pero desde la automotriz hablan de una pausa indefinida pero lógica. “No volvemos porque no sabemos cuándo van a volver a ingresar los insumos”, aclararon.

La firma del rombo tampoco descarta la opción de adherir al Bopreal y asegura que el diálogo para definir próximos pasos está en pleno curso con la Casa Matriz. “Están involucradas todas las áreas en el tema. Queremos que la pausa sea la menor cantidad de tiempo, en la medida de lo posible”, insistieron.

A este panorama se suma la cuestión de la pausa de los precios en el mercado de los 0km por la indefinición sobre el impuesto al lujo por parte del Gobierno.

Tras el último ajuste de diciembre, este estableció que todos los 0km de más de $14.700.000 (en su precio de venta al público) deben pagar un gravamen del 20% y que todos los 0km por arriba de $27.000.000 deben pagar un gravamen del 35%, las automotrices siguen sin publicar listas de precios.

Fuente: LaNación