El rebote de los mercados no implica que la corrección terminó

El mercado local  mostró una fuerte recuperación la semana pasada apoyado en la tendencia de Wall Street y Europa. Sin embargo para los especialistas es arriesgado afirmar que ya quedó lejos ese piso.
Durante la semana pasada, el Merval rebotó más del 8% (con acciones líderes que subieron hasta 23%) en las tres ruedas en las que hubo operaciones, y en dólares, y ante la caída en el tipo de cambio, la suba fue mayor al 9% y permitió retomar las ganancias (+2%) en el acumulado del año.”
Sin embargo, para Pablo Castagna Director de Portfolio Personal, “aún nos ubicamos un 8% abajo de los máximos previos a la corrección» y destacó, «si bien es real que el rebote nos permite apuntalar la idea de una fuerte corrección y no un cambio de tendencia, esto no implica que podamos decir que el piso ya se haya observado, o en su defecto que no se pueda volver a testear. Incluso creemos que si estamos obligados a entender que desde ahora, y por bastante meses, nos moveremos dentro de un marco de volatilidad más alto, o donde episodios de saltos en la volatilidad podrán ser más comunes que en los últimos años. Lo que para amantes del trading, sin dudas, será más que atractivo”, explicó Castagna.
En este tiempo para revalancear posiciones más defensivas, hay varios drivers que aportan peso al análisis de los inversores, la temporada de balances, indispensable para profundizar la selectividad y que cada papel haga pesar sus fundamentos para imponerse en el mercado. Seguirán apareciendo especulaciones sobre sí Argentina formará parte de los Emergentes mercados nuevamente. El dólar siempre es un driver en sí mismo, del que se espera se mantenga estable en un piso inferior a los $20 -con una mayor oferta esperada en las próximas semanas-. Además, también se suman drivers como la evolución de noticias políticas para estar atentos, con la marcha de Moyano y las negociaciones de paritarias.
Castagna remarca, “también será una semana activa en cuanto a las colocaciones. El BCRA licitará letras a 27, 55, 83, 146, 209 y 272 días. Esperamos que el Central convalide tasas muy similares a las que se observan hoy en el mercado secundario que van de niveles de 26.8% a un plazo de poco más de un mes a 25,8%, a más de 250 días. Lo que representa una curva más aplanada con respecto a la última licitación. En este contexto, creemos que el roll-over de Letras en el tramo corto sigue siendo la mejor alternativa para aprovechar la capitalización de la tasa, ante un escenario en donde se espera mayor estabilidad en el tipo de cambio y una baja muy gradual de la inflación lo que mantendría limitado al BCRA en la flexibilización de su política”.
“También tendremos entre martes y miércoles una nueva colocación de Letras del Tesoro en dólares; se emitirán dos letras: 1.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 126 días (vence 29-jun-18) con precio de suscripción de USD 990,26 por cada USD 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,85%; y 2.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 203 días (vence 14-sep-18) con precio de suscripción de USD 983,05 y tasa del 3,10%. Esperamos, como en las últimas colocaciones, una demanda elevada (superando lógicamente la oferta) en un escenario en donde para posiciones muy conservadoras –y en un marco de mayor incertidumbre- estas letras resultan atractivas”, concluyó el Director de Portfolio Personal