Cómo subirse de forma efectiva a los trending topics en Twitter

Hace once años el símbolo “#” se instalaba en Twitter para clasificar conversaciones y nadie esperó la gran relevancia que tomarían después.
Hoy, los “hashtags” son uno de los elementos distintivos de Twitter, la red social a la que por mes, se unen 330 millones de personas para conversar sobre lo que sea el tema del momento. Y cada tema que cobra cierta relevancia se convierte en tendencia o Tren Topic, un dato de amplio interés para el social media marketing, pues el uso de estas etiquetas impulsa el engagement -o el compromiso de las audiencias- al doble.
El uso de hashtags puede ayudar a que un tema sea descubierto y que su promotor también lo sea, por parte de una gran audiencia, pero además de tener el potencial de acumular por miles a los seguidores, también tiene el potencial de construir una comunidad, impulsar la autoridad y credibilidad de una compañía, y de convertirse en una influencia. Cuáles son las mejores prácticas, podríamos enumerar cientos, pero al final de esta lista, va -a nuestro criterio- la llave maestra.
1. Ajusta el mensaje a tu audiencia: conocer a la audiencia para tener efectividad, no solamente saber a quién va dirigido el mensaje y la imagen creadas, sino que hay que ajustar las palabras para hablarle a ese público en particular.
2. Si estás escribiendo para una marca, relaciona el momento con tus productos o servicios: Los TTs tienen un enfoque centrado en un tema relevante, pero antes de optar por expresar una opinión al respecto con la cuenta de la marca, es recomendable pensar en una aproximación más acorde a la marca. Los mensajes enviados participando en un Trending Topic pueden servir como un enlace directo entre marcas y los miles o incluso millones, de personas hablando sobre un tema. Si es un twitter personal, expresa conceptos que te refrejen, de la manera más simple, directa y apropiada a tu audiencia, posibles.
3. Refleja la personalidad de la marca: Existen temas que pueden ser especialmente relevantes para la empresa o la industria, puede ser una buena idea asociar valores y la personalidad de la marca (si fuera una persona es hombre, mujer, de qué edad, cómo nos hablaría,…) para conseguir una empatía mejor con las personas a las que queremos llegar.
4. Presta atención al contexto: como en todos los espacios de la vida, hay que entender bien el tema para opinar, y conocer cuál es el sentimiento de la as personas al respecto, antes de mandar un mensaje que pueda generar una crisis que termine causando el efecto contrario al buscado. En resumidas cuentas, atención e intuición.
Fuentes: Sprout Social & ThriveHive