El borrador de la Ley Bases y del paquete fiscal ya está en Diputados, mientras se abre el diálogo con la CGT

El borrador de la Ley Bases y del paquete fiscal ya está en Diputados, mientras se abre el diálogo con la CGT

Casi en paralelo con el envío del borrador de la Ley Bases y del paquete fiscal al Congreso, el Gobierno formalizó la primera convocatoria oficial a la CGT. La negociación para avanzar con las leyes en Diputados sumó así dos movimientos. Por un lado, puso en manos de las conducciones de bloques dialoguistas los textos prometidos. Y por el otro, abrió el juego con los jefes sindicales para tratar de desarticular el llamado a un paro y poner sobre la mesa una versión acotada de reforma laboral.

La conducción de la CGT es esperada este miércoles por Guillermo Francos. El ministro viene sosteniendo contactos reservados con algunos dirigentes destacados de la central sindical. Y el lugar que ocupa en esas conversaciones y en la reunión formal prevista para hoy es considerado una señal política fuerte, que supera el ámbito tradicional de funcionarios de Trabajo.

Según dejan trascender fuentes sindicales, la delegación de la CGT estará encabezada por los secretarios Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a dirigentes de los espacios más negociadores. En cambio, no asistiría Pablo Moyano.

El encuentro sería con agenda abierta, aunque se descarta que estará presente el tema de la reforma laboral. Se habla de incorporarla a la movida más amplia en la Cámara baja, con una versión que no tocaría temas sensibles para los jefes sindicales, como los aportes solidarios a los gremios.

En estas horas, además, podrá ser evaluado el primer impacto de los borradores que integran el pacto político: una versión reducida de la Ley Bases y puntos mínimos de acuerdo fiscal con las provincias, entre ellos Ganancias y blanqueo.

Francos y Nicolás Posse, junto a Martín Menem, habían abierto la semana con una nueva convocatoria a espacios dispuestos a acompañar el acuerdo político y fiscal. Antes habían sido encuentros con el PRO y la conducción del bloque de la UCR. Y esta vez, con HCF, que encabeza Miguel Angel Pichetto, y con otros legisladores radicales.

También se anotaron contactos con jefes provinciales. La semana pasada, el principal encuentro fue con los gobernadores de JxC. Además de las conversaciones con esos diez mandatarios, hubo conversaciones con provincias gobernadas por fuerzas locales.

Varios puntos habrían quedado en claro. En cuanto al paquete fiscal, el proyecto sobre Ganancias incluiría una elevación del piso para trabajadores -1,8 millones para personas solteras y 2,2 millones para el caso de casados con dos hijos-, además de una escala progresiva.

Y en cuanto a la Ley Bases, incluye temas como una más limitada delegación de facultades legislativas, reformas estructurales y lista reducida de posibles privatizaciones.