El BOJ debatirá retirar su política monetaria ultralaxa cuando se acerque a su meta de inflación

El BOJ debatirá retirar su política monetaria ultralaxa cuando se acerque a su meta de inflación

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Kazuo Ueda, afirmó el miércoles que el banco central debatirá una estrategia de salida de la política monetaria ultralaxa y la hará pública una vez que se acerque la consecución estable y sostenida de su objetivo de inflación.

Sin embargo, Ueda declaró al Parlamento que era demasiado pronto para hablar de una salida del programa de estímulo masivo del Banco de Japón, ya que llevará más tiempo alcanzar de forma estable y sostenida su objetivo de inflación del 2%.

Fondos cotizados

Aunque también era prematuro hablar de formas concretas de deshacerse de las enormes tenencias del Banco de Japón de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), el banco central probablemente venderá los activos a precio de mercado si tuviera que hacerlo en el futuro, dijo Ueda.

En virtud de una política monetaria conocida como control de la curva de rendimientos, el Banco de Japón establece un objetivo de tipos de interés a corto plazo del -0,1% y limita el rendimiento de los bonos a 10 años en torno a cero. También se compromete a comprar ETF en grandes cantidades en tiempos de turbulencias en los mercados.

«Las compras de ETF por parte del BOJ han contribuido a apuntalar el consumo y el gasto de capital» al evitar que la inestabilidad del mercado afecte a la confianza de los hogares y las empresas, declaró Ueda.

Fuente: Reuters