Del alineamiento en el terreno internacional a la agenda local: el Gobierno expone señales políticas fuertes

Del alineamiento en el terreno internacional a la agenda local: el Gobierno expone señales políticas fuertes

El ataque de Irán a Israel alteró el tablero internacional y provocó también fuerte impacto en la política local. Javier Milei, que se encontraba en Miami y se aprestaba a volar hacia Dinamarca, regresó de inmediato a Buenos Aires y mantuvo una reunión con su equipo de funcionarios para evaluar las posibles consecuencias de la escalada de tensión en Oriente Medio. Ratificó así su alineamiento en materia internacional y colocó en segundo plano la política local, que de todos modos mantiene el foco en las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal.

Milei se movió con rapidez para reafirmar y destacar la posición del Gobierno, expresada además en un comunicado que “condena categóricamente” el ataque con drones y misiles ejecutado por Irán. De ese modo, se colocó en sintonía con los pronunciamientos de Estados Unidos y de los países del G7.

El Gobierno recibió además al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien expuso en la reunión del Ejecutivo. El encuentro fue encabezado por el Presidente y participaron Victoria Villarruel y todo el gabinete nacional. No asistió de manera presencial Luis Petri. El ministro de defensa viajó sólo a Dinamarca para refrendar el acuerdo por la adquisición de 24 aviones F-16. Al término del encuentro en la Casa Rosada  fue reiterado el “enfático” respaldo a Israel.

En el plano doméstico, el oficialismo espera avanzar en los próximos días con el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal de alivio a las provincias, que viene siendo conversado con los gobernadores y con los bloques de diputados considerados dialoguistas.

Si quedan cerrados los puntos centrales de las dos iniciativas, el oficialismo –sacudido por sus propias internas– buscará que los textos sean tratados en plenario de comisiones. El objetivo sería llevarlo al recinto de la Cámara baja antes de fin de mes.

Por lo pronto, seguirán también los contactos del Gobierno con gobernadores de diferentes fuerzas. Luego de las reuniones con la decena de jefes provinciales de JxC, buscarán asegurar algunos avales entre mandatarios del PJ, además de representantes de fuerzas provinciales. Los gestos incluyen también actos formales. Se espera que Guillermo Francos asista este martes al encuentro de la Región Centro, que mostrará en sintonía al santafesino Maximiliano Pullaro, el cordobés Martín llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio.

Por otra parte, desde el Gobierno buscarán reabrir los contactos con la CGT, luego de la primera reunión formal, que fue seguido por la convocatoria a un paro nacional para el 9 de mayo. Fuentes del Ejecutivo señalan que la fecha del llamado a la medida de fuerza deja margen para retomar las negociaciones, con eje en la necesidad de una ley de “modernización laboral”.

El Gobierno cuestionó el paro -el segundo en menos de cinco meses de gestión-, pero evitó escalar en los cruces con la CGT. Y además, dio señales de que podría homologar acuerdos de salarios, con reclamo de “responsabilidad” en materia de porcentajes. El caso de mayor tensión es el de camioneros. Los jefes sindicales evalúan que la falta de resolución de ese tema, con señales en sentido contrario incluso después de la reunión de la semana pasada, conspira contra las chances de un acuerdo sobre cambios en la legislación laboral.