Por qué la situación de Chubut es delicada pero no para caer en default

Luego de la caída que sufrieron ayer los precios de los principales activos de Chubut -debido a una mala interpretación de las palabras del gobernador Mariano Arcioni-, la consultora Balanz Capital elaboró un informe que, en cuatro puntos, explica los motivos por los cuáles esa provincia no podría caer (o declararse) en default.
Los cinco bonos provinciales están garantizados por Regalías Hidrocarburíferas
“La provincia de Chubut tiene actualmente en circulación cinco bonos. Tres de ellos fueron emitidos en dólares y garantizados por regalías que la provincia recauda de YPF y Tecpetrol. Los dos restantes son bonos dólar-linked también garantizados por regalías que recaudan de la producción de Panamerican Energy”, detalló Balanz Capital.
Según el informe, “el fideicomiso de garantía recauda directamente los cobros por regalías y cuentan actualmente con un servicio de deuda más un 20% extra, lo que garantiza el normal pago de los compromisos de deuda de los títulos públicos”.
“Esto le permite a Chubut cumplir con sus obligaciones de deuda ante un evento de default, por lo que el pago está más asociado a la producción de las empresas petroleras que al poder recaudatorio de la provincia”, precisó.
El oficialismo no cuenta con mayoría propia en el Congreso Provincial
“El escenario político de la provincia de Chubut cambió radicalmente el 31 de Octubre de 2017, cuando el gobernador Mario Das Neves sufrió un paro cardiorrespiratorio en la Ciudad de Buenos Aires, luego de enfrentar por dos años un cáncer”, recordó el trabajo.
Balanz Capital reseñó que “de hecho, a fines de agosto de 2017, Das Neves había pedido licencia para continuar con su tratamiento en Buenos Aires”. “Desde 2015, Mario Das Neves estaba ejerciendo la gobernación de Chubut por tercera vez (dos veces entre 2003-2011), luego de ser diputado en dos oportunidades (1995, 1999)”, precisó.
“Tras su fallecimiento, el vice Mariano Arcioni asumió la gobernación e inmediatamente tomó las primeras decisiones.
Desplazó al jefe de ministros (el diputado Jerónimo García, quien volvió a ser el jefe del bloque de Chubut Somos Todos en la Legislatura) y nombró en su lugar a Sergio Mammarelli, un hombre con poco rodaje político pero muy amigo de Arcioni. También asumió el viceministro del área Félix Sotomayor, ex diputado provincial”, enumeró.
El informe resalta que “Chubut es una de las provincias que aún no aprobó el Pacto Fiscal propuesto por Nación a fines del año pasado. La legislatura es unicameral y cuenta con veintisiete bancas”. “El oficialismo tiene apenas ocho diputados y necesita catorce para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal firmado con Nación”, agregó.
Además del Pacto Fiscal, el gobernador impulsa la aprobación de la Ley de Emergencia Económica que le permitirá a la provincia refinanciar sus pasivos.
Por esta razón, Arcioni convocó a la Legislatura a sesiones extraordinarias para el próximo 15 de febrero.
La Situación Fiscal De Chubut Es Delicada
En 2016 Chubut registró un déficit primario de $4416 millones (-4,4%), luego de registrar un incremento de gastos de 36,5%, bien por encima del ritmo de crecimiento de los ingresos 27,7% interanual.
“Este desbalance se produjo principalmente por el fuerte incremento que se observó en el rubro salarios que explican más de la mitad del gasto total y en 2016 verificaron una expansión del 37,8% i.a.”, precisó la empresa en su informe.
Subraya que “en los primeros nueve meses de 2017, la dinámica fiscal siguió mostrando signos de debilidad”. “En lo que respecta a recursos, la provincia recaudó apenas un 21,4% i.a., mientras que los gastos continuaron creciendo a un ritmo muy superior del 36,9% i.a.”, puntualizó.
En este caso, fueron los gastos de capital los que mostrar un mayor ritmo de dinamismo, al trepar 59,1% i.a.
Perfil de Deuda de la Provincia de Chubut
“Al primer trimestre de 2017, el stock de deuda provincial ascendía a u$s 1200 millones, del cual el 88% está denominado en dólares, 10% en pesos y el 2% restante en otras monedas”, resaltó.
Según sus estimaciones, “la deuda habría ascendido a u$s 1445 millones hacia fines del tercer trimestre de 2017, lo que implica un crecimiento del 11,5% respecto al cierre de 2016”. “Tomando dicha estimación, el ratio de deuda/PBG asciende a 19,5%, levemente inferior al 20,4% con el que finalizó en 2016”, agregó.
A modo de conclusión final, Balanz Capital destacó que “si bien la situación política y fiscal de la provincia es sumamente débil, creemos que no existen razones para que la provincia deba incurrir en un default”.
“De todas formas, las garantías con las que cuentan los bonos son lo suficientemente robustas como para garantizar, tanto el pago de los servicios de deuda como el de las correspondientes amortizaciones”, insistió.
Febrero será un mes clave para dilucidar si el ejecutivo logra aprobar el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.
“Si bien el malentendido que se generó en torno a la refinanciación de la deuda le costará dinero a Chubut, consideramos que de aprobarse estas leyes, el gobierno no tendría mayores problemas en captar los fondos necesarios para estirar los vencimientos de sus pasivos”, completó el informe.
Ayer, Arcioni sugirió que la provincia podría reestructurar parte de su deuda, lo que generó un fuerte revuelo en el mercado.
Hoy a la mañana, el propio gobierno emitió un comunicado en el que aclaraba que lo que se busca es una refinanciación voluntaria de parte de sus pasivos y que en ningún momento estudiaron la posibilidad de reestructurar la deuda o declarar el default.
*Balanz Capital opera como Agente de Liquidación y Compensación del BYMA y MAE, Agente del ROFEX y MAV (principal mercado de Futuros de Monedas y Commodities) y como Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.
FUENTE: El Cronista