Bolsas al rojo vivo: Cómo invertir con máxima tensión geopolítica y presión macro

Bolsas al rojo vivo: Cómo invertir con máxima tensión geopolítica y presión macro

Mercados europeos en negativo este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las caídas de Wall Street ayer y las de Asia esta madrugada. Los inversores siguen muy de cerca las novedades en torno a las tensiones geopolíticas.

«Las caídas se producen ante el temor de que cualquier declaración suponga una escalada de tensiones (el Ministro de Defensa israelí comunicó al Secretario de Defensa americano que no tiene más opción que responder al ataque iraní), que podría tener relevantes implicaciones a nivel inflación (crudo, transporte) y por derivada en los tipos de interés», advierten en Renta 4 (BME:RTA4).

«La publicación ayer por la tarde de las cifras de ventas minoristas estadounidenses vino a cambiar el panorama en los mercados. La fortaleza de estos datos, que aleja aún más la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés en el corto plazo, provocó un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses -el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años cerró ayer a su nivel más elevado desde noviembre-, arrastrando tras de sí a los bonos europeos, que ayer también terminaron con fuertes caídas y con sustanciales repuntes de sus rentabilidades», explican en Link Securities.

Comportamiento de bonos

«El comportamiento de los bonos provocó que la bolsa estadounidense se girara bruscamente a la baja, lastrando el comportamiento de las europeas, las cuales en las últimas horas de la sesión cedieron una parte importante de lo avanzado hasta entonces durante gran parte de la sesión», añaden estos analistas.

«La economía estadounidense aún no ha aterrizado y podría seguir calentándose durante más tiempo. En nuestra opinión, esto debería beneficiar a los activos de riesgo, en particular a los menos sensibles a los tipos de interés, como el high yield a corto plazo de EE.UU. y los mercados emergentes. Por el contrario, Europa ya está en la pista de aterrizaje, lo que debería beneficiar a los activos más sensibles a los tipos, como el crédito europeo con grado de inversión de duración completa», resaltan los expertos de Muzinich & Co.

Diversificación

«Al mismo tiempo, los inversores deben tener presente la actual incertidumbre geopolítica. Ello justificaría una mayor diversificación de las carteras y la reserva de capital en caso de desajuste de los precios», apuntan en la gestora.

Así, los expertos recomiendan una cartera diversificada que pueda hacer frente a estos riesgos. «El oro se utiliza a menudo como cobertura frente a la escalada del riesgo geopolítico o el aumento de la inflación, ya que los inversores temen que las monedas fiduciarias puedan degradarse», explican en Muzinich & Co.

«De momento las principales referencias para los inversores en renta variable seguirán siendo, al menos hasta que se calme la situación en Oriente Medio, si es que se calma, el dólar, que viene al alza, los rendimientos de lo bonos, que se muestran de momento estables, y el precio del crudo, que repunta ligeramente. Los demás factores, tanto macroeconómicos como empresariales, pasarán de momento a un segundo plano», reiteran en Link Securities.

«La semana será floja hasta el miércoles y que podría mejorar jueves/viernes si la calidad de los resultados corporativos americanos del 1T de 2024 es buena en su conjunto, cuando haya cifras suficientes para extraer una opinión fiable. Las bolsas seguirán hoy goteando algo», concluyen en Bankinter (BME:BKT).

Fuente: Investing