Bienes Personales: el oficialismo confía en tener los votos para la aprobación

Bienes Personales: el oficialismo confía en tener los votos para la aprobación
Diputados masistas señalan que el proyecto del Gobierno beneficia a 120 mil contribuyentes con altos patrimonios. El radicalismo pide premiar a los que pagan.

El capítulo de Ganancias acaparó las mayores objeciones del proyecto de medidas fiscales enviado por el Gobierno a Diputados, en especial los plazos para la actualización. También surgió otro punto señalado por los bloques opositores, sobre el Impuesto a los Bienes Personales. El oficialismo confía en tener los votos para la aprobación en general, aunque buscará evitar sobresaltos en el debate en particular, como ya sucedió con la fallida ley ómnibus.

«La propuesta impositiva bordea el absurdo. Lo que le quieren dar a las provincias haciendo que 1,1 millones de trabajadores vuelvan a pagar Ganancias se lo sacan con la modificación de Bienes Personales», advirtieron desde el Frente Renovador.

«Le regalan una rebaja a 120 mil argentinos que se llevaron la plata afuera y las provincias pierden lo que ganan», completaron.

Desde ese sector de Unión por la Patria cuestionaron la equiparación en el tratamiento de los bienes radicados en el exterior con los del país y la eliminación de la alícuota del 1,75% correspondiente al último tramo de la tabla. El mínimo no imponible sube a $100 millones y la exención de los inmuebles destinados a vivienda a $350 millones.

A su vez, y en ese punto concentran las críticas en el FR,el proyecto crea un Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) que permite adelantar el pago de cinco períodos fiscales con una tasa de 0,45%, y otorga «estabilidad fiscal» entre 2028 y 2038 para los impuestos patrimoniales.

Según un informe de ese espacio, este año tendrá un efecto neutro por los adelantos. Ya en los años 2025, 2026 y 2027 la recaudación tendría una merma de 0,25 del PBI, con implicancias en el Tesoro y las provincias. Bienes Personales se distribuye 93,73% por coparticipación y 6,27% para los distritos cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación.

¿Quiénes terminan ganando?

«Para las provincias es suma 0, porque lo que pretenden devolverle por Ganancias se lo sacan por Bienes Personales. Para los trabajadores es suma negativa, porque le roban a 1.100.000 laburantes parte del salario. ¿Quiénes terminan ganando? Los 120 mil que tienen plata afuera», dijo la diputada Cecilia Moreau.

En el radicalismo habían hecho objeciones a Bienes Personales apenas ingresó el proyecto al Congreso, pidieron modificaciones y analizarán cómo quedará el texto para la firma del dictamen. «El régimen especial apunta a adelantar recursos. Hicimos la observación de que el buen contribuyente tiene que ser premiado», aseguró Lisandro Nieri a este diario.

«Hay que dar la discusión de una reforma tributaria integral y analizar la distribución de las cargas. Hoy le estás exigiendo mucho a los jubilados, trabajadores, a las provincias, pero el Gobierno deja para más adelante el impuesto al tabaco, las exenciones a Tierra del Fuego y regímenes extraordinarios de Ganancias», agregó el radical mendocino. Desde la UCR resaltaron que los que ingresen al régimen especial ni siquiera tendrán que presentar declaraciones juradas por cinco años.

Fuente: Clarín