Anticipan un dólar a $20 para finales de 2018

El dólar inició la semana en baja, al ceder cuatro centavos este lunes a $ 17,60, en bancos y agencias de la city porteña,  en el marco de un mercado dominado por las inversiones en pesos, dados los altos rendimientos, que en esta jornada alcanzaron el 31,4% para el caso de la Lebac a 9 días. El comportamiento de la divisa estuvo en línea con el segmento mayorista, donde retrocedió también cuatro centavos a $ 17,26, con un volumen operado que bajó un 13% a u$s 693 millones.
Las proyecciones que incluye el Banco Central en el Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM), estiman que la divisa cotizaría en $20,20 dentro de 12 meses. Con una inflación prevista en 16,6%, la devaluación le seguiría el ritmo a los precios y mantendría al 2018 en la senda del atraso cambiario.
Con una mirada más dura que la media de los analistas, la consultora Economía & Regiones anticipa que el dólar estará en $20,40 en diciembre de 2018. A la inflación promedio la estiman en 20,2% -bastante por encima del cálculo del REM- por lo que proyectan que, en términos reales, la cotización estará «casi al nivel de la convertibilidad», en $1,04 por dólar. Hoy esa paridad está en $1,08.
Con un flujo de divisas acotado por la falta de movilidad de las exportaciones y atado al aumento de la deuda externa, en Ecolatina resaltan que hoy la economía tiene pocas herramientas para compensar por otras vías, como el aumento de la productividad y la baja de costos vía mejoras en la infraestructura, el efecto del atraso cambiario sobre la producción. «Nuestro sector transable debe sobrevivir sin mejoras de productividad ni cambiaria», sentencian.