Zuchotopics: Un acontecimiento, dos puntos de vista

Puede que La desigualdad fomente el resentimiento,  pero no es la que genera pobreza. La pobreza se resuelve incrementando la riqueza total.

Por Claudio Zuchovicki

Supongamos que en un país viven 40 millones de personas. Para vivir dignamente necesitamos comer 1 KG de carne diario. En ese país, cada día se generan 40 millones de kilos de carne y está todo tan bien distribuido que le toca  1 kilo por persona.  Por tanto la renta per cápita anual es de 365 Kg de carne  por persona.

Pero como la tecnología avanza, supongamos que llega Dylan, el genio de la genética conocida como “el Steve Jobs del bife”.  Dylan mediante la ingeniería genética es capaz de triplicar el número de bifes. Su hermano mellizo Alan un sabio de las finanzas le hace patentar la idea, y el menor de sus hermanos Andres, un vendedor de simpatía, un vándalo comerciante logra comercializar esa patente a cambio del 30% de la producción mundial.

Con este milagro de la tecnología la producción mundial de bifes sube a 120 millones de kilos diarios, de los cuales Dylan, Alan y Andres se quedan con el 33% o sea con 40 millones de Kilos. El resto de los mortales  ahora tiene 2KG por persona, duplican su porción.

 El Cronista comercial titularía una verdad irrefutable  “Milagro, tres hermanos lograron duplicar la  riqueza del país”

Sin embargo Pagina 12, titularía otra verdad irrefutable “Drástico  aumento de la desigualdad, solo 3 insensibles personas se llevan un tercio de la renta de nuestro país”

Ambas afirmaciones son verdad, todos los habitantes pueden comer el doble,  pero la desigualdad se ha incrementado dramáticamente.

El objetivo de este cuento es contradecir  dos argumentos muy populares, Es mentira que  para enriquecerse hay que empobrecer al resto y que la desigualdad equivale a pobreza.