YPF: Preska falló contra Argentina y Burford podrá pedir el embargo de activos argentinos

YPF: Preska falló contra Argentina y Burford podrá pedir el embargo de activos argentinos
La jueza de Nueva York rechazó el pedido darle más tiempo al Gobierno para presentar garantías y Burford podrá pedir el embargo de activos argentinos.

La jueza neoyorkina Loretta Preska volvió a fallar en contra de Argentina en la causa por la expropiación de YPF y habilitó a los demandantes a que pidan el embargo de activos del país en el exterior, como garantía del pago de la sentencia de 16.100 millones de dólares.

La magistrada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó extender el plazo para que Argentina presente garantías y evite embargos durante la apelación del fallo que benefició a los fondos Burford Capital e Eton Park.

Preska había establecido como fecha límite el 10 de enero para que Argentina presente avales que eviten los embargos, como ya le ha ocurrido al país tiempo atrás con el juicio de los fondos buitre cuando retuvieron la Fragata Libertad. El gobierno argentino no cumplió con los avales y había solicitado una extensión de plazos.

La jueza no estableció qué activos pueden ser embargados, pero los demandantes dicen ya tener identificados posibles objetivos. A partir de los pedidos que hagan los fondos empezará el proceso para determinar si son aceptados, en paralelo a que Argentina apela el caso en segunda instancia.

«El fallo de Preska nos dejó en bolas», reconoció en ese momento una fuente del oficialismo.

Los referentes del oficialismo con más experiencia saben que el fallo es de imposible cumplimiento y que el costo de no pagar es clausurar toda chance de financiamiento externo. «Nadie le va a prestar dólares a un país que no acata un fallo de la justicia norteamericana. Ni siquiera el FMI», indicó la misma fuente.

El juicio lo ganó el fondo buitre Burford Capital, quien compró el derecho a litigar al grupo Petersen de la familia Eskenazi quienes aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol a quien se le compró su paquete accionario por unos USD 5.000 millones. Burford pusó USD 17 millones para quedarse con el juicio.

Fuente: LPO