YPF, Enarsa y medios: «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado»

YPF, Enarsa y medios: «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado»

Los analistas destacaron que la petrolera es estratégica y rentable

El presidente electo Javier Milei reafirmó su posición a favor de privatizar YPF, Enarsa y los medios de comunicación públicos. «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado», subrayó. La novedad disparó al alza las acciones de la petrolera estatal en Wall Street. Sin embargo, para los expertos semejante iniciativa no contempla el valor estratégico de la empresa dentro del mercado interno. Destacan el fuerte salto en productividad que experimentó en los últimos años, de la mano de Vaca Muerta. En lo que va del año, el EBITDA ajustado sumó USD2.976 millones.

Respecto a la petrolera estatal, Milei adelantó que «lo primero que hay que hacer es recomponerla». En este sentido, también incluyó a la empresa Enarsa, dedicada al transporte de energía. «Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos», explicó. La novedad se hizo eco en las acciones de YPF en Wall Street, que subieron un 40% este lunes, hasta los USD15 por unidad.

Rol en la transición energética

Agregó además que ambas compañías «tienen un rol en la transición energética» que plantea La Libertad Avanza (LLA) y fustigó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por su accionar en la expropiación de la empresa, en 2012. Dijo que desde la estatización hubo un «deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió».

De acuerdo estimaciones del CEPA, el valor de YPF supera los USD310.500 millones. «Tiene reservas valorizadas en USD75.000 millones que podría poner en producción inmediatamente o en el cortísimo plazo y recursos que superan los USD200.000 millones para explotar en el largo plazo. A esto habría que adicionarle las reservas y recursos a descubrir en la formación Palermo Aike y en las áreas off shore», explicó en su último informe sobre la empresa. Juan Pablo Costa calificó de «curioso» el plan de LLA de privatizar la petrolera. «En el 2022 tuvo una de las ganancias más altas en toda su historia como empresa», explicó. Fueron un 29% superiores al año anterior y el tercer mejor resultado de la compañía, con una ganancia neta récord de más de USD2.200 millones.

Sectores críticos

«Si el problema es el déficit, en este caso no estaría, con lo cual uno dice para qué privatizarlo, pero además, y quizás a diferencia de otros rubros, los sectores de petróleo y energía son muy críticos en términos de desarrollo. Esto también es importante porque cuando uno piensa un modelo de industrialización y desarrollo tecnológico, vos necesitás energía relativamente barata», detalló.

El economista Hernán Herrera explicó que, debido a que YPF tiene cerca del 80% de su producción en el surtidor, “el precio que marca es el que va a marcar todo el mercado”. Por lo tanto, enfatizó que primero hay que analizar los costos de oportunidad sobre si es beneficioso privatizar. “La sensación que da es que te conviene, por mucho, no hacerlo” sostuvo y agregó: “Además, tenemos una experiencia histórica que así te lo permite ver, que es la de Repsol en la década del ’90”. Por último, Herrera estimó que la privatización tanto de la TV Pública como de Télam y de Radio Nacional redundaría en un ahorro marginal de solo el 0,2% del gasto público.

Fuente: BAE