Ya se puede viajar en auto eléctrico a la Costa de Buenos Aires

Ya se puede viajar en auto eléctrico a la Costa de Buenos Aires

Probamos la red de cargadores eléctricos para poner fin al mito más arraigado sobre los autos a batería en Argentina.

En enero de 2013, cuando comenzamos a probar autos 100% eléctricos en Argentina, una de las dudas más frecuentes planteadas por los usuarios de vehículos fue: «No sirve para ir a la Costa». La frase se convirtió en un mantra esgrimido siempre por los más escépticos.

Era un reclamo comprensible: desde el punto de vista de alguien que vive en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, un viaje a la Costa implica no menos de 350 kilómetros, que por aquél entonces era una autonomía que ningún eléctrico podía ofrecer.

La otra limitación eran los cargadores: la red de puestos de carga en Argentina aún es incipiente y sin continuidad para realizar viajes largos. Es algo que pudimos comprobar en septiembre de 2023, cuando viajamos desde Buenos Aires hasta Córdoba con un Audi E-Tron 55 Sportback.

Sin embargo, la red de cargadores ya permite completar en un auto eléctrico el famoso viaje a la Costa Atlántica.

En los últimos meses, las estaciones de servicio de la zona comenzaron a implementar un sistema para comenzar a cobrar por el uso de los cargadores eléctricos instalados en la Autovía 2 y Ruta Provincial 11, que son los dos corredores balnearios más transitados de Argentina en verano.

En los últimos meses, y después de varios ensayos sin costo, empezaron a funcionar las aplicaciones para pagar el servicio de recarga en las estaciones de servicio de YPFShell.

Por ese motivo, decidimos poner en práctica el experimento de intentar «viajar a la Costa en auto eléctrico». La experiencia se hizo con el asesoramiento de la gente de YPF Punto Eléctrico -que nos asesoró para elegir los mejores cargadores durante el viaje- y con la colaboración Ford Argentina (aliado estratégico de YPF), que nos prestó un Mustang Mach-E para esta prueba.

Pero no es necesario seguir la misma ruta que hicimos nosotros

La empresa independiente ChargeBox tiene el mapa más completo de cargadores en la Argentina y en su sitio tiene marcados los puestos de diferentes empresas para que elijas el más conveniente (ya sea gratuitos o tarifados).

En nuestro caso, el derrotero elegido fue un viaje desde la República de Béccar hasta Pinamar, con un tiempo de 5:30 horas para recorrer 385 kilómetros de rutas en condiciones de «tránsito de temporada alta».

Esto incluyó una parada para recargar batería hasta el 80% en Dolores y una recarga completa al llegar a Pinamar. En realidad, la parada fue para probar cómo funciona la red de cargadores: el Mach-E tiene una autonomía de 430 kilómetros con una carga completa.

Fuente: InsideEVs