Wall Street comienza 2020 en máximos históricos tras un estelar 2019

Wall Street comienza 2020 en máximos históricos tras un estelar 2019

Wall Street registra ganancias del 0,5% y marca nuevos máximos históricos después de que el S&P 500 haya acumulado una ganancia anual del 28,8%, su año más alcista desde 2013, cuando se revalorizó un 29,6%. El hecho de se haya fijado una fecha –15 de enero– para la firma del acuerdo de ‘fase uno’ entre China y EEUU ha sido bien recibido por los inversores. El Dow Jones, por su parte, avanzó un 22,3% en 2019, mientras que el Nasdaq se disparó un 35%.

Pese al optimismo, los expertos advierten de que todo puede torcerse en la negociación de la ‘fase dos’ del acuerdo comercial prevista para este año 2020. En todo caso, a corto plazo las perspectivas son buenas y las bolsas lo están descontando.

«Los índices comienzan bien 2020, aprovechando el impulso del año pasado», señala Gregory Faranello, analista jefe de AmeriVet Securities. Como otros muchos, a Faranello le resulta difícil pensar que este año vaya a ser tan bueno como el pasado. «Es difícil imaginar que 2020 ofrezca el mismo rendimiento que 2019», apunta.

Un aumento de la volatilidad desde niveles muy reducidos y una probabilidad más alta de registrar una corrección del 10%. Son las principales previsiones de Joseph Davis, director de estrategia de Vanguard Group, uno de los mayores fondos de inversión a nivel mundial, con una cartera de activos valorada en 5,6 billones de dólares.

Este experto considera que, tras el impresionante rally alcista de los últimos meses, la renta variable estadounidense afronta un riesgo mayor de lo normal de sufrir una caída pronunciada en algún momento de 2020. Si en condiciones normales, la probabilidad histórica de una caída del 10% para Wall Street es del 30%, actualmente Davis considera que esa probabilidad se ha elevado hasta el 50%, según ha comentado.

La última corrección importante que registró Wall Street ocurrió precisamente hace un año, cuando los índices neoyorquinos se desplomaron un 20% desde sus máximos históricos hasta el día de la Nochebuena de 2019, que se convirtió en la más bajista de la historia para la renta variable estadounidense.

Bolsamanía