Wall Street: Cautela y signo mixto

Wall Street: Cautela y signo mixto

Wall Street anticipa cautela y signo mixto tras las fuertes pérdidas del jueves y a la espera de conocer el dato clave de inflación en Estados Unidos, que se publicará a las dos y media de la tarde (hora española).

La incertidumbre y el nerviosismo entre los operadores son elevados, pero cualquier cosa pueda pasar durante la jornada, debido a que la volatilidad se ha instalado en el mercado.

Un dato de inflación mejor de lo esperado, que indique una desaceleración en la subida de los precios, puede provocar un violento rebote. Al contrario, un dato que muestre una inflación más alta de lo previsto presionará a la baja las valoraciones bursátiles.

Por análisis técnico, los índices neoyorquinos volvieron a dar señales de debilidad, ya que el S&P 500 bajó hasta niveles de 4.017 puntos, lo que pone en duda el rebote desde los mínimos de mayo (3.810 enteros) y abre la puerta a un nuevo tramo bajista en el corto plazo. Su comportamiento este viernes, por tanto, será determinante.

Por su parte, el Nasdaq ha vuelto a dar «señales de debilidad extrema», según indica César Nuez, analista de Bolsamanía, al no poder recuperar los 13.000 puntos. «No descartamos una vuelta a los mínimos anuales que dibujara este pasado mes de mayo en los 11.492 puntos«, añade este experto.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene por encima del 3%, mientras el petróleo avanza ligeramente y se mantiene por encima de 120 dólares. El veto al crudo ruso por parte de la Unión Europea ha tensionado aún más el precio del ‘oro negro’, que se ha convertido en una pesadilla para los bancos centrales. El barril West Texas avanza un 0,3% ($121,90) y el Brent repunta un 0,4% ($123,58).

¿Qué deben hacer los inversores?

«La salud de la economía mundial se está deteriorando. Estamos viendo una desaceleración del crecimiento económico y una inflación persistente y elevada», explica Geir Lode, director de Renta Variable Global de Federated Hermes. Esta semana, el Banco Mundial, la OCDE y el Banco Central Europeo han rebajado sus previsiones de crecimiento y han elevado las de inflación.

«Para frenar el aumento de los precios, la Reserva Federal tiene que subir los tipos, lo que puede provocar una recesión. Sin embargo, el shock de la cadena de suministro inducido por la pandemia y el conflicto de Ucrania están fuera del control del banco central. En este entorno, es necesario tener suerte para evitar una estanflación que podría durar mucho tiempo», señala este gestor.

«En un entorno inflacionista», aconseja, «los inversores deben centrarse en valores que generen efectivo, paguen dividendos y tengan activos reales«.

Empresas y otros mercados

A nivel empresarial, Facebook (Meta) está reexaminando su compromiso de pagar por las noticias a varios medios americanos, lo que puede provocar menores ingresos para estas compañías en los próximos años.

En la escena política, Donald Trump ha sido acusado de provocar un «intento de golpe de Estado» tras perder las elecciones con el asalto al Capitolio que se produjo el 6 de enero de 2021.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,15% ($1,0598). Además, la onza de oro baja un 0,4% ($1.845); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente al 3,03%. Por último, el bitcoin cede un 0,3% ($29,980).