Ventas en supermercados en enero arriba 0,8%
Las ventas en los supermercados crecieron en enero 0,8% en relación a igual mes del año pasado, y 0,4% en comparación a diciembre.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En tanto, en los autoservicios mayoristas el crecimiento fue del 2% en el cotejo interanual.
Mientras que frente a diciembre pasado marcó una baja de 0,1%.
En lo que respecta a los shoppings, las ventas marcaron un incremento 21,6% respecto a enero de 2022.
Pero una baja del 32% en comparación a diciembre, cuando se realizan las compras por las fiestas de fin de año.
Las ventas totales a precios corrientes en los supermercados sumaron en enero $ 316.671 millones.
Lo que representó un incremento de 104,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En similar período la evolución de los precios implícitos en las grandes cadenas de supermercados fue de 98,8%.
Por lo que el nivel de consumo se ubicó por encima de la suba de la inflación.
Los grupos de artículos que más ventas registraron fueron verdulería y frutería, con una suba de 153,9% interanual.
Le siguieron alimentos preparados y rotisería, 130,2%, bebidas, 127,9%, y panadería, 118,4%.
En lo que respecta a la modalidad de pago, durante el primer mes del año las ventas en efectivo explicaron el 29,1%.
Del total de las operaciones en los supermercados.
Mientras que las que se efectuaron mediante tarjeta de débito fueron el 31,7% y con tarjetas de crédito el 35,4%.
En términos porcentuales, las ventas de los supermercados más pequeños fueron superiores a la de los hipermercados.
Ya que la facturación en los locales de menos de 100.000 metros cuadrados de superficie aumentó 106% interanual en enero.
Mientras que en los de mayor superficie se incrementó 103% en similar período.
Por su parte, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Entre Ríos, 128,9% interanual y Tierra del Fuego, 124,3%.
Además de Santa Cruz, 114,2%, Santiago del Estero, 112,4% y Santa Fe, 112,2%.