Ventas en supermercados en 2023 arriba 0,9%
Las ventas en los supermercados subieron durante 2023 en un 0,9% mientras que en los grandes centros mayoristas aumentaron 4,7%.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec)
Estas alzas se produjeron luego de que en diciembre la inflación minorista trepó al 25,5%.
Y las ventas en los supermercados bajaron 6,6% respecto a igual mes del 2022.
Mientras que en los mayoristas retrocedió el 7,1%%.
En los grandes centros de compra las ventas medidas a precios constantes subieron 12,7%.
A pesar de que bajaron 0,4% interanual en diciembre.
En el último mes del año se produjo una fuerte compra en todos estos segmentos.
Especialmente en el sector de electrónicos y bienes no perecederos.
Debido a que se esperaba que el gobierno de Javier Milei elevara la cotización del dólar oficial.
Algo que efectivamente ocurrió y generó una recuperación del consumo en estas bocas de expendio.
Que tenían promociones de pagos con tarjeta de crédito.
Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2023 que relevó la Encuesta de Supermercados sumaron $ 1,1 billones.
Lo que representó un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2023, los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2022 fueron: carnes, con 292,5%.
Le siguieron panadería, 241,1%, almacén, 239,2% y artículos de limpieza y perfumería, 232,4%.
Durante el último mes del año pasado, el 39,3% de las compras en los supermercados se hicieron con tarjeta de crédito.
Mientras que 34,3% fue con débito, 19,9% en efectivo, y 6,5% con “otros medios de pago”.
En los supermercados mayoristas las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023, sumaron $ 191.288,8 millones.
Lo que representó un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior.