Vemos difícil que esta dinámica resiliente se mantenga

Vemos difícil que esta dinámica resiliente se mantenga

El atractivo de las tasas de interés A nivel internacional, «hasta ahora, la economía viene siendo mucho más resiliente de lo esperado, pero vemos difícil que esta dinámica se mantenga por mucho tiempo, más con el nivel actual de tasas de interés», dice el informe Balanz Monthly

La continua presión sobre las tasas del tesoro, junto con las tensiones desatadas en medio oriente y con la preocupación de que escale a un conflicto regional, se combinaron para presionar a los precios de los activos en general (excepto al oro).

Las tasas de los bonos del tesoro americano con vencimiento mayores a 10 años llegaron al nivel psicológico de 5%, un valor que no se observada desde 2007.

Estas altas tasas de interés favorecen un ajuste adicional en las condiciones financieras, generando una mayor probabilidad de escenario negativo si se mantienen en niveles elevados por un tiempo prolongado.

Esto último viene siendo el mantra de la Reserva Federal en pos de hacer converger la inflación a su meta.

Hasta ahora, la economía viene siendo mucho más resiliente de lo esperado, pero vemos difícil que esta dinámica se mantenga por mucho tiempo, más con el nivel actual de tasas de interés.

Ahorros

Los excesos de ahorros de los consumidores americanos sólo son positivos para el cohorte de mayores ingresos, mientras que los impagos en tarjetas de crédito y prestamos automotores vienen tomando fuerza.

Las elevadas tasas de interés ofrecen un menú atractivo para distintos tipos de inversores.

Sí, es verdad que la renta fija viene siendo una desilusión en 2023, eclipsada por el buen desempeño de la renta variable, en particular por las acciones de crecimiento.

Los bancos centrales vienen dando señales que se van a mantener en estos niveles, más que seguir ampliando sus ciclos de subas de tasas. Esto es un factor central para la estabilidad de las tasas de interés.

Dados los riesgos que todavía vemos hacia adelante, creemos que la renta fija ofrece un menú muy atractivo de inversión según el nivel de variabilidad que uno esté dispuesto a aceptar.

Nosotros favorecemos incrementar la duración en los portafolios con renta fija de calidad y bonos de grado de inversión (corporativos y soberanos), mientras que en las acciones favorecemos los factores de mínima volatilidad y calidad, tanto en mercados desarrollados como en emergentes.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Fuente: MEMO