Utilización de la capacidad instalada, por sector a marzo 2018

Utilización de la capacidad instalada, por sector a marzo 2018

Los bloques sectoriales que presentan en marzo niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (88,0%), refinación del petróleo (78,6%), productos minerales no metálicos (76,1%), productos del tabaco (74,4%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (71,9%).Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (63,3%), la industria automotriz (58,2%), edición e impresión (56,8%), productos de caucho y plástico (56,7%), metalmecánica excepto automotores (54,3%) y productos textiles (53,6%).

Asimismo, la actividad de la construcción continúa con un buen nivel de demanda de productos siderúrgicos.Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), se observa en marzo de 2018 un aumento en el consumo interno de hierro redondo para hormigón, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La demanda de las terminales automotrices se suma a los segmentos que impulsan la producción siderúrgica. El bloque de productos minerales no metálicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalad de 76,1% en el mes de marzo de 2018, superior al registrado en marzo de 2017 (75,6%), a partir del crecimiento de las producciones de vidrio, cemento y otros materiales de construcción.

La mayor demanda para obras públicas y emprendimientos privados impulsa el consumo interno de cemento que, según datos del ISAC, registra un crecimiento de 6,2% en el mes de marzo de 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con respecto al rubro productor de otros materiales de construcción, cabe mencionar que en marzo de 2018 se registran incrementos en el consumo interno de pisos y revestimientos cerámicos, y placas de yeso.

La industria automotriz presenta en el mes de marzo de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,2%, superior al registrado en marzo de 2017 (48,2%), a partir del incremento de la producción de las terminales automotrices.En efecto, según datos del estimador mensual industrial (EMI),la industria automotriz registra un crecimiento de 26,0% en marzo de 2018, respecto del mismo mes del año pasado.

Se destaca el impulso de las exportaciones de vehículos, principalmente por la mayor demanda de Brasil. De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de automóviles y de utilitarios crecen 213,2% y 11,0%, respectivamente, en marzo de 2018, con respecto al mismo mes de 2017.

En el mes de marzo de 2018, el menor nivel de utilización de la capacidad instalada se observa en el bloque de productos textiles (53,6%), inferior al registrado en marzo de 2017 (57,3%), a partir de la contracción en la elaboración de tejidos que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.

Fuente Indec