u$s 7700 millones de empresas argentinas

En 2017 fueron varias las empresas que incursionaron o volvieron a los mercados internacionales de deuda y terminan representando el 30% del total emitido por argentinos, u$s 7700 millones en el mercado externo; estimulados en la baja de más de 100 puntos en el riesgo país y la mejora en la calificación crediticia de Argentina, que redujeron el costo de fondeo.
Los bancos Supervielle y Macro, YPF y Tarjeta Naranja fueron las compañías que se animaron a financiarse bajo la modalidad «peso-linked», emisiones internacionales atadas a la evolución de la moneda local. Las tasas estuvieron entre el 16,5% que pagó la petrolera estatal y el 24,43% al que se fondeó Supervielle.
Más allá de las colocaciones de deuda, hubo varias empresas locales que decidieron abrir su capital durante este año. Los casos más emblemáticos del año se dieron en la Bolsa de Nueva York, adonde empezaron a cotizar la agencia de turismo online Despegar, que recaudó u$s 332 millones, y la cementera Loma Negra, que vendió acciones por u$s 954 millones y se consagró como la mayor apertura de capital de una empresa argentina en el mercado internacional.
El mercado doméstico, por su parte, recibió las emisiones de Cablevisión Holding, Grupo Supervielle (que hizo un aumento de capital en Buenos Aires y Nueva York) y Laboratorios Richmond. Además, el propio Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) empezó a cotizar a nivel local.
Para el año que viene, varias compañías argentinas están planeando nuevas incursiones en los mercados internacionales. «Hay muchos rumores dando vueltas pero ninguna empresa presentó prospecto, por lo que dudo que alguna llegue a emitir en la última semana del año. Algunas de las que estarían cerca de hacerlo son Pampa Energía (que lanzaría un bono convertible), Metrogas, MSU, Autopistas del Sol y Mastellone, entre otros», indicó Maril. Y consultado sobre las perspectivas, afirmó: «No creo que haya una saturación de activos argentinos pero el mercado se va a volver más selectivo con respecto al tipo de crédito que tomará: es probable que le pidan más tasa a los emisores más riesgosos».
Fuente: El Cronista