Una encuesta muestra un apoyo limitado a las monedas digitales de los bancos centrales

Una encuesta muestra un apoyo limitado a las monedas digitales de los bancos centrales

La encuesta más exhaustiva realizada hasta la fecha entre el sector inversor mundial sobre las monedas digitales de los bancos centrales ha puesto de manifiesto tanto un apoyo limitado como una falta de comprensión de cómo funcionaría un dólar, un euro, un yen o una libra esterlina digitales.

La encuesta realizada por el CFA Institute, una asociación mundial de banqueros, inversores y directores financieros, reveló que sólo el 42% de los más de 4.150 encuestados creía que debían lanzarse monedas digitales de bancos centrales.

Varios países, entre ellos Bahamas y Nigeria, ya han lanzado CBDC, y otros 130, que representan el 98% de la economía mundial, están estudiando la posibilidad de hacer lo mismo.

«Incluso para un grupo sofisticado y con conocimientos financieros como el de nuestros miembros, hay muy poca comprensión de lo que son las monedas digitales de bancos centrales», dijo a Reuters Olivier Fines, del CFA Institute.

También existe «un sentimiento general de escepticismo» sobre sus posibles beneficios, especialmente en las economías desarrolladas, donde la gente ya puede pagar cosas instantáneamente por internet o a través del teléfono móvil.

Sólo el 37% de los encuestados de los mercados desarrollados se declararon a favor de las monedas digitales de bancos centrales, frente al 61% de los de los mercados emergentes.

Sólo el 31% de los encuestados en Estados Unidos apoyaba la creación de un dólar digital, seguidos del 38% en Canadá, el 45% en la Unión Europea y el 46% en Reino Unido.

Monedas digitales

En cambio, en China, donde el Banco Popular (BME:POP) del país está llevando a cabo el mayor proyecto piloto de monedas digitales del mundo, la tasa de apoyo era del 70%, mientras que en India, que espera lanzar una rupia electrónica el año que viene, era del 66%.

«Existe una división clara y muy significativa», afirmó Fines, y lo achacó a la probable «percepción en las economías en desarrollo de que una moneda digital de banco central podría llenar un vacío que quizá no exista en el mundo desarrollado».

Los propios bancos centrales, incluido el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, han planteado dudas sobre las monedas digitales de bancos centrales, afirmando que pueden ser «una solución en busca de un problema».

Entre los encuestados británicos que se opusieron a la creación de monedas digitales de bancos centrales, la razón principal citada por casi la mitad fue la creencia de que su introducción no respondería a una necesidad imperiosa.

La mayor preocupación sobre las monedas digitales de bancos centrales a nivel mundial fue el riesgo de ciberpiratería, con un 69%. La privacidad de los datos también preocupa al 64% de los encuestados en los mercados desarrollados y al 57% en las economías en desarrollo.

La edad también está correlacionada con el nivel de apoyo u oposición a las monedas digitales de bancos centrales. Según la encuesta, menos de una cuarta parte de los encuestados menores de 30 años se oponen a ellas, frente al 37% de los mayores de 55 años.

Recepción dela moneda digital

«Está claro que cuanto más joven se es, más receptivo se es a una moneda digital, al igual que con los criptoactivos en general», dijo Fines. «La pregunta es si esto se estabilizará con el tiempo o si a medida que la gente envejece cambiará su mentalidad».

En general, sin embargo, las principales preguntas eran qué beneficios aportarán las monedas digitales de bancos centrales en comparación con los sistemas de pago existentes. «No creo que se haya zanjado la cuestión de si es absolutamente necesario», dijo Fines.

Fuente: Investing