Un foro de IDEA reúne a los petroleros en Neuquén y hará foco en la energía en Vaca Muerta

Un foro de IDEA reúne a los petroleros en Neuquén y hará foco en la energía en Vaca Muerta

Industria, funcionarios, y consultores participarán de una jornada donde se hablará del gasoducto, el futuro del GNL y las dificultades para llegar a consensos.

Las empresas que conforman IDEA -entidad reconocida por su coloquio anual- vienen desarrollando “experiencias” temáticas desde hace unos años. En esos espacios, se aborda una industria en particular. Desde el miércoles, será el turno de la energía en Neuquén, la provincia que aloja la formación Vaca Muerta.

El programa incluye desde funcionarios del Gobierno, como el ministro de Economía -Sergio Massa- y la secretaria de Energía -Flavia Royón-, hasta los enrolados en la oposición como el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui y el economista especializado Nicolas Gadano.

Las empresas, con YPF a la cabeza, también contarán su experiencia en la provincia. Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, hablará con Massa. Dos economistas especializados en Energía -Nicolas Arceo y Nicolas Gadano- tendrán un contrapunto. El consultor Daniel Gerold expondrá sobre las oportunidades de integración regional.

Los sindicalistas también participarán de paneles con directivos de la empresas, mientras también se abordará la infraestructura para crecer, las oportunidades de las energías renovables y el futuro del litio. La política estará fresca: estarán el gobernador neuquino saliente (Omar Gutiérrez), junto con su sucesor (se elegirá el domingo).

“Ya hicimos una experiencia IDEA en Vaca Muerta en 2019, en la que trajimos ejecutivos a los pozos. La repetimos en 2022 y este año”, explica Daniel González, director ejecutivo de IDEA. El foco estará puesto principalmente en “seguridad y transición energética”, explica. El gasoducto que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires promete ser un punto de inflexión para la industria. El país tiene oportunidades multimillonarias para desarrollar en la próxima década, si es que encuentra el marco para garantizar esas inversiones.

“Desde IDEA hicimos un paper sobre la importancia del GNL, que puede ser fundamental para el desarrollo de la industria”, remarca González, que también fue director financiero y CEO de YPF hasta 2019. “También hay un panel de litio y otro de hidrógeno. Aunque son temas muy distintos y con diferentes niveles de desarrollo, son temas que queremos abordar”, plantea González.

El grueso de la oposición apenas objetó el gasoducto Vaca Muerta. ¿Es el comienzo del consenso o la decisión de tomar la energía como política de Estado?.

“Hay consensos básicos muy incipientes. Lo que nosotros queremos mostrar es justamente la necesidad de darle institucionalidad a las políticas de Estado. Quizás el gasoducto es el primero (de los consensos). La discusión sobre una eventual planta de GNL va también va a ir en esa dirección. Hay un anteproyecto dando vueltas. Cuando eso avance, más allá de los debates, todo el mundo va a coincidir en las bondades de que haya una política de Estado al respecto”, dice González.

“Es posible acordar algunas políticas de Estado de largo plazo que atraviesan los gobiernos, claramente. El país lo necesita, pero más este sector donde las inversiones son tan grandes y de tan largo plazo. Para que venga plata de afuera no ayuda que ‘me lo aprueba este (por un Gobierno de un color político) y el próximo me lo va a cambiar’. Cuando toda la política llegue a la conclusión de que la Argentina necesita desarrollar el sector energético a una velocidad mucho más alta de lo que venimos, se va a empezar a generar ese consenso”, expresa.

Aunque los servicios públicos también forman parte de la agenda energética, IDEA se concentrará en aspectos vinculados a la producción energética de distintos orígenes. “El de las tarifas de servicios públicos es un tema complicado. Se ha intentado hacer algo al respecto en los distintos gobiernos, con mayor o menor éxito. A la larga hay que tender a que se paguen en función del costo de generar esos servicios, pero al mismo tiempo asegurándose que todo la población tenga acceso a esos servicios. Es dificilísimo. Todavía no encontramos el equilibrio, pero se necesitan los mismos consensos que antes describí”, puntualiza.

IDEA también desarrollará una experiencia con otro sector: el agro. Y prepara algo vinculado a minería, donde buscará que se conozca y se entienda mejor cómo funciona esa industria.

Fuente: Clarín