Trump pide un giro de la Fed para estimular la economía

Trump pide un giro de la Fed para estimular la economía

Donald Trump avivó los temores de que la independencia de la Reserva Federal se encuentre amenazada, al aumentar sus demandas sobre la política monetaria del organismo; y un día después de abogar por el nombramiento de un segundo leal político, en el banco central.

El presidente dijo a los reporteros el viernes que la Fed debería emprender una «flexibilización cuantitativa» en lugar de continuar reduciendo sus tenencias de bonos comprados durante su programa de estímulo de la era de la crisis, diciendo que convertiría a la economía en «un cohete».

Los comentarios, que hizo a pesar de los sólidos datos de empleo, se produjeron en medio de las críticas de los economistas sobre la decisión de Trump de proponer a Herman Cain, un ex candidato presidencial republicano y patrocinador vocal del presidente, para ser gobernador de la poderosa junta directiva de la Fed.

Cain preside un comité de acción política que tiene como objetivo combatir «noticias irrespetuosas, deshonestas y destructivas» sobre el presidente.

Trump también ha dicho que quiere nominar a Stephen Moore, ex asesor de su campaña presidencial de 2016 y coautor de un libro que elogia sus políticas económicas, a la junta de la Fed.

La Fed ha estado bajo la presión de las administraciones anteriores sobre la política monetaria, pero la implacable campaña pública emprendida por la Casa Blanca durante el año pasado no tiene precedentes. Hasta hace poco, el presidente ha ganado elogios por sus nombramientos de la Fed, pero sus últimos candidatos propuestos, junto con una campaña cada vez más vociferante para obtener dinero más fácil, han provocado inquietud en Wall Street.

Los movimientos representaron un «ataque a las normas institucionales», dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton. «La preocupación es que tendrás dos jugadores en la Reserva Federal que no entienden realmente cómo funciona y que pueden estar dispuestos a aceptar los caprichos políticos del presidente».

Las declaraciones de Trump se producen a pesar de las nuevas señales de que la economía de los Estados Unidos sigue teniendo un buen desempeño. Los datos publicados el viernes mostraron un fuerte crecimiento laboral y salarial en marzo, aliviando las preocupaciones de que Estados Unidos enfrenta una fuerte desaceleración.

El mes pasado se agregaron unos 196,000 empleos y el desempleo se mantuvo en solo 3.8 por ciento, mientras que la paga aumentó en un sólido 3.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Trump pareció ignorar los nuevos datos y dijo que la economía podría haber crecido más rápido sin los esfuerzos de la Fed para frenar la economía el año pasado, cuando muchos economistas temen que haya riesgo de sobrecalentamiento.

«Personalmente creo que la Fed debería bajar las tasas; Creo que realmente nos retrasaron ”, dijo el Sr. Trump. “No hay inflación. En términos de ajuste cuantitativo, en realidad debería ser una flexibilización cuantitativa «.

La Casa Blanca ha defendido a sus últimos candidatos e insistió en que no desea afectar la toma de decisiones del banco central. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo esta semana que la administración podría tener sus propios puntos de vista sobre la política «sin romper la independencia de la Reserva Federal».

Sin embargo, tanto el mercado de bonos como el de los mercados estadounidenses se recuperaron luego de las declaraciones del presidente Trump, una señal de que los inversores creen que el esfuerzo del presidente podría tener un impacto en la política monetaria.

Michael Gapen, economista de Barclays, dijo en un informe publicado el viernes que las propuestas de nombramiento de Moore y de Cain representaban «el comienzo de la politización de la Reserva Federal».

Queda por verse cómo les irá a los dos posibles candidatos si se enfrentan a la confirmación del Senado. Después de que la noticia de la probable nominación de Cain se rompió el jueves, Mitt Romney, el senador de Utah y ex candidato presidencial republicano, dijo a Político: «Me gustaría ver candidatos que sean los economistas primero y no los partidarios».

Cain, ex director ejecutivo de Godfather´s Pizza, una cadena de comida rápida, abandonó la carrera de 2012 por la nominación presidencial republicana tras las acusaciones de acoso sexual e infidelidad, que él negó. Moore fue desafiado esta semana por dos senadores demócratas de alto rango, luego de que se supo que debía deudas tributarias al gobierno federal.

En su nota, Gapen dijo: “Desde nuestro punto de vista, la experiencia de cada candidato no parece ser la razón principal por la que el gobierno de Trump está considerando sus nominaciones. La administración ha criticado abiertamente los recientes aumentos en las tasas de interés de la Fed y preferiría tasas de interés más bajas y una postura de política monetaria más acomodaticia. «Tanto Caín como Moore han modificado sus puntos de vista sobre la política apropiada en esta dirección».

Con información de Financial Times