Transferencias a las empresas públicas: AySA y Aerolíneas Argentinas no recibieron fondos

Transferencias a las empresas públicas: AySA y Aerolíneas Argentinas no recibieron fondos

“El trabajo de Caputo es admirable”.

Así elogió el presidente Javier Milei al ministro de Economía, encargado de defender la meta de déficit cero. Esta misión implicó recortes a empresas estatales del 54,5% en términos reales, al contrastar el primer bimestre de 2024 con el de 2023, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“Es una reducción muy fuerte. La gran pregunta es hasta qué punto es sustentable”, analizó el especialista en política fiscal Rafael Flores. En tanto, para el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, “es el ajuste más grande de los últimos 30 años y lo de las empresas va en la misma línea”.

Las compañías más perjudicadas por el recorte fueron AySA y Aerolíneas Argentinas, dos sociedades que el Gobierno propuso que estuvieran “sujetas a privatización” en el proyecto de “Ley de bases”, también conocida como “ley ómnibus”. En enero y febrero del año pasado, la compañía que era dirigida por Malena Galmarini recibió $2330 millones. La línea de bandera tampoco había recibido fondos durante el primer bimestre de 2023.

Una fuente vinculada con AySA dijo a que “se está pasando la nacion el peine fino para llegar al déficit cero, funcionar sin subsidios y evitar impactar demasiado en la gente”. A su vez, especificó que la empresa busca reducir sus costos 20%. Algunas de las medidas que tomó fue el despido de 200 empleados y la venta de 600 vehículos que, por tal disposición, dejaron de usarse.

Argañaraz analiza que para no afectar el servicio que ofrecen “las empresas tienen que adecuarse:

Bajar el gasto, buscar nuevos ingresos o endeudarse”. Flores advirtió que “para eso se necesita un bisturí” y no una “motosierra”.

Cammesa es otra de las firmas que más sufrieron el ajuste. Los fondos transferidos a esta compañía “se destinan principalmente para compensar la diferencia entre el costo de la energía y las tarifas pagadas por los usuarios del servicio eléctrico”.

Según el estudio, cayeron 72,3% las transferencias acumuladas hasta febrero que Cammesa recibió del Gobierno en términos reales en comparación con el año pasado.

La compañía eléctrica mayorista es el segundo mayor destinatario de fondos del sector energético. Solo la supera Energía Argentina (exIeasa). Esta firma fue destinataria de $169.522 millones en el primer bimestre del año. Esto significó, en términos reales, una pérdida interanual del 35,6% en el periodo.

En el sector ferroviario, Ferrocarriles Argentinos recibió una transferencia del Gobierno en febrero por primera vez en 2024: solo $188 millones. Pero los números negativos en el sector llegan al analizar la situación de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, cuyas transferencias del Gobierno cayeron un 70,2% en términos reales. La sigue Operador Ferroviario, con una reducción del 43,3%.

Según explicó el Ministerio de Transporte, esta firma es la encargada de la operación y el mantenimiento de las líneas metropolitanas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa, y otras de larga distancia y regionales. A su vez, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la empresa encargada del mantenimiento de vías, sufrió una caída del 27,2% en términos reales.

Fuente: LaNación