Todos los pronósticos para 2024 están equivocados

Todos los pronósticos para 2024 están equivocados

Cualquiera que haya estado involucrado en los mercados financieros durante algún tiempo se habrá dado cuenta de que las principales instituciones financieras se equivocan regularmente con sus previsiones. Sin embargo, esto no se debe necesariamente a que sólo trabajen aquí expertos incompetentes, sino a que las perspectivas de futuro positivas se crean únicamente para impulsar las ventas.

Hay muchas previsiones para el año 2024 que pretenden precisamente eso. Se dedican decenas de páginas a explicar por qué esto o aquello será positivo para los mercados, apoyándose en innumerables cifras y gráficos. Pero casi nadie lee todo esto, por lo que las incoherencias a menudo permanecen ocultas, como señala Zerohedge.

El estratega jefe de Goldman Sachs, David Kostin, publicó su previsión para 2024 el 15 de noviembre. Pero pronto tuvo que revisarla porque la reacción del mercado al cambio de rumbo de la Fed fue tan positiva que el objetivo del S&P 500 para 2024 ya no era lo suficientemente optimista.

Kostin supuso en un principio que el S&P 500 subiría hasta los 4,700 puntos. Sin embargo, ahora que este objetivo ya se ha alcanzado, era necesario, por supuesto, aumentarlo.

Estábamos equivocados de nuevo

El nuevo objetivo es de 5,100 puntos, lo que demuestra que todas estas previsiones no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en el mercado, tal y como afirma Zerohedge: «Apenas unas horas más tarde, se nos demostró que estábamos equivocados de nuevo cuando Kostin publicó una nueva previsión en la que ridiculizaba su magnum opus de 2023 (que, de nuevo, nadie había leído) y elevaba audazmente su objetivo de precio para 2024 de 4,700 a 5,100».

Pero, ¿por qué? Al fin y al cabo, nada más había cambiado el mes anterior (cuando se publicó la previsión anual global para 2024, una previsión que, como su nombre indica, es válida para un año) aparte del pivote blando de Powell. Pero como el S&P ya ha alcanzado su objetivo de cierre de 2024, Kostin tenía que hacer una previsión más audaz y agresiva (porque nunca hay que olvidar que en Wall Street lo único que importa es el precio, no importa cómo se llegue a él), y eso es lo que ha hecho, esperar que el mercado suba un 8% (desde los 4,700) hasta los 5,100 porque «la relajación de la inflación y la flexibilización de la Fed mantendrán los rendimientos reales bajos y apoyarán un múltiplo precio-beneficio de más de 19”.

Goldman

Todo esto es muy extraño porque Goldman sostiene ahora que los seis recortes de tasas que el mercado ha puesto en precio para 2024 se encontrarán con datos económicos aún más sólidos. El crecimiento del PIB se espera que se sitúe en el extremo superior de la tendencia a largo plazo, mientras que la inflación medida por el índice de precios al consumo se acerca rápidamente al objetivo del 2% en la segunda mitad del año y la tasa de desempleo se mantiene baja.

A estas alturas, como muy tarde, los inversionistas privados deberían empezar a preguntarse. ¿Por qué Goldman Sachs (NYSE:GS) espera incluso cinco recortes de tasas en 2024, mientras que la Fed sólo tiene tres en su calendario? ¿Realmente el banco central recortará las tasas más rápido a pesar de que el crecimiento económico está mejorando, la tasa de desempleo es baja y los salarios están subiendo?

Ahora nos enfrentamos a más pregunta

Los economistas de Goldman no dan respuesta a esta importante pregunta, por lo que Zerohedge llega a la siguiente conclusión:»…ahora nos enfrentamos a más preguntas que antes, lo que nos lleva a la conclusión de que una vez más -como cada año- o bien la optimista previsión de mercado de Goldman o bien su aún más optimista previsión económica estarán totalmente equivocadas. Lo más probable es que ambas». Como se mencionó al principio, el mercado de valores no consiste en hacer previsiones precisas, sino en hacer subir los precios, lo que se consigue mejor difundiendo el optimismo colectivamente.

Sin embargo, lo que Goldman tiene en mente no es el aterrizaje suave previsto por la Fed, sino un aterrizaje que el banco central estadounidense nunca ha logrado en su historia. El crecimiento económico sigue repuntando, la inflación cae al 2% y el creciente déficit presupuestario es tan irrelevante como los 100,000 millones de dólares en liquidez que la Fed retira del mercado cada mes.

Fuente: Investing