Tierra del Fuego, Buenos Aires y Catamarca percibieron la mayor asistencia de recursos

Tierra del Fuego, Buenos Aires y Catamarca percibieron la mayor asistencia de recursos

Los giros a las provincias quedaron bajo la lupa por el acuerdo con el FMI

Las transferencias nacionales por fuera de la coparticipación para las provincias crecieron 4,7 puntos porcentuales reales interanuales en el primer cuatrimestre. Respecto de 2020, el alza es de apenas 0,2 puntos porcentuales. Se trata de giros que quedaron bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el apartado de los gastos a reducir.

En el mapa, el mayor aumento real fue para Tierra del Fuego, con 113,8%, desplazando a la provincia de Buenos Aires, que quedó segunda, con 41,9%. El tercer puesto fue para Catamarca, con 37,3%. Los tres distritos que se ubican en el podio tienen gobernadores que integran el Frente de Todos.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Politikon Chaco. El gobernador fueguino, Gustavo Melella, fue quien la semana pasada salió a apoyar fuertemente la reelección de Alberto Fernández, el primero que lo hace con claridad desde que estalló la interna con Cristina Kirchner. “Necesitamos que Alberto sea candidato”, dijo después de que el Presidente volvió a advertir desde España de su intención de pelear por un nuevo mandato, aunque dos días más tarde se retractó. Melella vive una situación tensa en su propio distrito con el intendente de Ushuaia, WalterVuoto, que responde a La Cámpora.

El catamarqueño Raúl Jalil –quien suele decir que tiene una relación de “amistad” con Fernández– ya se había manifestado en favor de la reelección del Presidente el año pasado. Fue cuando el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, habló de la necesidad de un “proceso de ocho años”.

Axel Kicillof

El podio de los ganadores lo completa Axel Kicillof, quien viene confrontando con Martín Guzmán y reforzó su alineamiento con la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el acuerdo con el FMI.

Fuera del podio, solo San Luis quedó entre las provincias en las que los giros aumentaron más del 30% real interanual en el primer cuatrimestre, con un 34,3%.

De las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires –que, por el fondo para seguridad, tuvo un alza de 6,1% interanual, aunque perdió en 2019 recursos de la coparticipación–, hubo 14 que recibieron menos dinero (descontada la inflación) por vía discrecional que un año atrás: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los distritos que más pérdidas registraron fueron Chubut (57,4%), Córdoba (45,7%), San Juan (44,3%), Jujuy (41,3%) y Neuquén (40,2%).

Transferencias fuera de la coparticipación

Alejandro Pegoraro, titular de Politikon Chaco, observa que en marzo y abril de 2020 –al inicio de la pandemia– comenzaron las transferencias por fuera de la coparticipación por la emergencia sanitaria, por lo que recién en el primer semestre habrá una evaluación más clara respecto a ese período. Incluso, durante buena parte de 2020 casi la totalidad de los envíos fueron transferencias corrientes, de libre disponibilidad.

Para el economista el decrecimiento de las transferencias arbitrarias debería verse a partir del segundo semestre, “por las supuestas menores necesidades financieras de las provincias y también por cumplimiento del acuerdo con el

Fondo, pero la inflación pone en jaque esa idea”. Los gobernadores podrían alegar la necesidad de cubrir potenciales baches financieros producto del alza de precios.
En esa línea, los gobernadores pueden “condicionar” los aumentos salariales a los empleados estatales a una mayor asistencia nacional y presionar para que no bajen los giros de capital para, por esa vía, sostener el crecimiento de la actividad económica. La falta de acuerdo entre la Ciudad y la Nación por la coparticipación –los gobernadores jugaron a favor de la Rosada– es otro factor que impulsará a las provincias a pedir recursos como “compensación”.

Pegoraro advierte que ese argumento es “falso” porque las distorsiones en el reparto de la coparticipación también reconocen otros factores. Por caso, que los giro s por fuera del acopar ticipación en este primer cuatrimestre tienen algunos aspectos distintivos que los “empujaron” a la mejora interanual de 23,5% en términos reales para Corrientes, porque recibió $700 millones en ATN; por el fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Ciudad, que no existía en 2020 y por envíos directos importantes a municipios.

Si se contempla la inflación, 14 distritos recibieron menos recursos que en 2021