Tesla está convirtiendo autos en teléfonos.

Tesla está convirtiendo autos en teléfonos.

Es mejor que otros fabricantes de automóviles se pongan al día. 

Los automóviles se están volviendo cada vez menos relacionados con el hardware y más con el software. Ese cambio tiene el poder de cambiar la industria automotriz tanto como cualquier otra tendencia, incluida la electrificación de vehículos y la conducción autónoma. Los inversores en automoción deberían empezar a prestar más atención al software.

Si un “vehículo definido por software”, como lo llama la industria, es difícil de entender, todo lo que los consumidores deben hacer es mirar sus teléfonos. Luego, tal vez, visite a sus abuelos.

Los teléfonos solían tener que ver con el hardware. Un teléfono de disco de Ma Bell no tenía muchas funciones que se actualizaban constantemente. Las innovaciones fueron los números de botón y los cables extralargos. Pero un nuevo iPhone de Apple (AAPL) regularmente tiene nuevas aplicaciones y sistemas operativos que lo hacen ir un poco mejor día a día.

Los automóviles todavía están en la etapa del teléfono rotatorio, o tal vez en la etapa del teléfono plegable. Pero eso está cambiando. Tesla (TSLA) fue pionera en las actualizaciones inalámbricas, y ahora más fabricantes de automóviles están haciendo lo mismo, conectando sus vehículos a la web. Ford Motor (F) anunció la semana pasada un plan para establecer un nuevo negocio en torno a la conexión de sus vehículos comerciales. .

A los inversores les encantó la noticia. Las acciones de Ford subieron un 9% la semana pasada, a 14,53 dólares. El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average aumentaron aproximadamente un 1%.

Sin embargo, los cambios relacionados con el software no siempre se perciben como positivos. El viernes, el Tesla Model 3 perdió una de las mejores calificaciones de Consumer Reports. El cambio de calificación se redujo a las características de seguridad y a la decisión de Tesla de utilizar percepciones de solo visión (cámaras ópticas) cuando otros fabricantes de automóviles tienen radares y cámaras.

Model 3 y Model Y

«Según la NHTSA, los vehículos Model 3 y Model Y fabricados a partir del 27 de abril de 2021 ya no recibirán la marca de verificación de la agencia para [junto a varias características de seguridad]», decía el artículo de Consumer Reports. «La NHTSA le dijo a CR que anuló las marcas de verificación después de que Tesla informara a la agencia sobre los cambios de producción debido a la transición a Tesla Vision desde el radar».

Esencialmente, Tesla está quitando sensores del automóvil y confiando más en el software. Los fabricantes de automóviles tradicionales están agregando software, pero no tienden a eliminar sensores ni hardware. Las acciones de Tesla reaccionaron a la noticia cayendo un 0,9% el viernes, a 625,22 dólares. El Nasdaq Composite subió un 0,1%.

Las transiciones no están exentas de dolores de crecimiento. Y no es probable que Tesla retroceda en su decisión. De hecho, es probable que más fabricantes de automóviles sigan un enfoque similar al de Tesla. A medida que se lleva a cabo la transición a vehículos más centrados en el software, tiene muchas implicaciones para la forma en que se diseñan y venden los automóviles.

«Tesla nunca se ha centrado realmente en los años del modelo», le dice a Barron el director ejecutivo del proveedor de electrónica de potencia Aptiv (APTV) de Tesla, Kevin Clark. Tesla puede mejorar la potencia de salida con software. Se pueden realizar mejoras en la gama de vehículos eléctricos con software. ¿Mejoras en el entretenimiento en el automóvil? Sí, software.

Ese enfoque ha reportado beneficios reales. Los márgenes de ganancia bruta de Tesla son mejores que los de BMW (BMW. Alemania), a pesar de ser aproximadamente el 30% del tamaño de BMW. Tesla también ahorra en herramientas. Tesla gasta menos en capital, ajustado por tamaño, que BMW.

Todavía está en las primeras entradas

La tendencia de vehículos definidos por software todavía está en las primeras entradas, dice Clark. Tiene un largo camino por recorrer, pero es posible que el final del juego para los autos no se parezca exactamente al negocio de los teléfonos.

Hay un par de diferencias clave entre las industrias. Fabricar automóviles para que los adolescentes puedan usarlos sin herir a los peatones no es un asunto trivial. Además, el complejo regulatorio, incluidas las pruebas de choque y las regulaciones de emisiones para automóviles, tampoco es comparable a los teléfonos. Y un automóvil nuevo cuesta, en promedio, $ 40,000 y se espera que dure una década o más. Un teléfono cuesta $ 1,000 y dura hasta que se deja caer demasiadas veces.

Aún así, se debe prestar atención. Como mínimo, los inversores pueden comenzar a rastrear cuántos ingenieros de software tienen los fabricantes de automóviles y los proveedores. (Clark dice que Aptiv tiene miles). El fabricante de automóviles ganador del futuro no será el que tenga el automóvil más atractivo. Serán los que cuenten con el mejor software para entretenimiento, seguridad y confiabilidad.

Fuente: Barrons