“Tenemos la responsabilidad de evitar una megacrisis”

Dujovne hizo referencia al gradualismo y las posibilidades políticas del ajuste

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue invitado al programa “Animales Sueltos”, el tradicional ciclo de las noches de América TV, donde  buscó desestimar dudas sobre la economía y dijo que en el país “no hay ninguna posibilidad de defult. La Argentina necesita 10 años de reformas y crecimiento para convertirse en un país desarrollado”, sentenció.

“No vinimos a que el mercado nos felicite por un ajuste”, sentenció cuando el conductor del programa, Alejandro Fantino le preguntó, por los reclamos desde el mercado por acelerar el recorte del gasto público. “Hay que tener en cuenta los límites políticos en los que uno se mueve. Hay condiciones políticas que permiten hacer determinada política fiscal y otras que no”, remarcó en cuanto a las posibilidades de ajuste del gasto público.

Además pidió “recordar de dónde venimos”. Y basó sus argumentos en la idea de que la Argentina se encaminaba a un destino como el de Venezuela. “El kirchnerismo construyó un sendero de destrucción de la infraestructura, la justicia, y llego al final de su mandato raspando, sin reservas… Íbamos camino a eso, a tener una crisis humanitaria como la venezolana”, sostuvo.

Efecto: cuadernos

En otro segmento de la charla, el ministro reconoció que los cuadernos de las coimas tendrán consecuencias para la economía argentina. “Sí sabemos que algún impacto va a tener en términos de actividad. El impacto va a estar centrado en la construcción, ahí nosotros tenemos que movernos rápido para que no se frene la construcción en contrataciones con el Estado”, explicó.

Algunas de las principales frases de Dujovne:

  • “‘Gradualismo’ fue un nombre de lo que estaba haciendo el Gobierno, un conjunto de políticas que se estaban implementado, que para muchos eran un ajustazo en ese momento”.
  • “Si la Corte no hubiese intervenido frenando muchos de los aumentos de tarifas, hubiésemos ido más rápido en la baja de subsidios, pero vivimos en una democracia y estamos orgullosos de respetar esos límites”.
  • “Tenemos que adaptarnos a una situación internacional. Desde marzo estamos atravesando un conjunto de shocks que nos han afectado muy fuerte”
  • “La política fiscal en 2016 también tuvo una fenomenal baja de impuestos”
  • “Argentina depende crucialmente del sector agropecuario en sus exportaciones. La sequía que tuvimos este año fue la más grande de los últimos 50 años”