Telefónica supera lo esperado por analistas y confirma su previsión de 2021

Telefónica supera lo esperado por analistas y confirma su previsión de 2021

Duplica beneficio a marzo y prevé, a fin de año, estabilizar ingresos

Telefónica comienza poco a poco la recuperación tras el golpe inicial del Covid-19. La operadora anunció ayer un beneficio neto de 886 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone más que duplicar (+118%) los resultados del mismo periodo de 2020, gracias en parte a los menores extraordinarios y la reducción de costes (recorte del 9% en gastos operativos). No obstante, los ingresos se situaron en 10.340 millones de euros, un 9% menos, aún impactados por la menor actividad, los tipos de cambio (el real brasileño) y la fuerte competencia en el sector. La caída de ingresos se aminoró respecto a trimestres anteriores en términos orgánicos (a tipos de cambio constantes); apenas fue del 1,3%.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de enero a marzo fue de 3.417 millones, un 9,1% menos, aunque creció un 0,3% si se mide en términos orgánicos. Por geografías, España proporcionó el 29% de los ingresos del grupo; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; y Brasil, un 16%. De Hispam, por su parte, procedió el 19%.

Estas cifras permiten confirmar los objetivos para 2021, según la compañía. Tanto el beneficio como los ingresos y el oibda hasta marzo superaron las expectativas de los analistas de Bloomberg, que anticipaban 421,5 millones de resultado neto, 10.240 millones de cifra de ingresos y 3.420 millones de oibda. Los títulos de Telefónica se llegaron a disparar un 4% al inicio de la sesión en Bolsa, aunque finalmente cerraron con una caída del 0,45% (a 3,9 euros), presos de la caída general del Ibex (-0,46%). “Estos resultados reflejan la capacidad para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y el despliegue de redes y servicios”, destacó en una nota, el presidente, José María Álvarez-Pallete.

El grupo insistió ayer en que las cifras del primer trimestre se sitúan en la “senda del cumplimiento de los objetivos financieros” establecidos para un 2021 en el que la teleco espera una “estabilización” de los ingresos y del oibda, en términos orgánicos. Además, prevé la vuelta a un nivel normalizado de inversión (capex) sobre ventas de hasta el 15%, manteniendo el objetivo de dividendo. Telefónica tiene previsto repartir 0,30 euros por acción en dos tramos. El primero, pagadero en diciembre y el segundo en junio de 2022. Ambos pagos serán de 0,15 euros, vía dividendo flexible voluntario.

Vilá y Abasolo

En la conferencia con analistas tras la presentación de resultados, Laura Abasolo, directora general de finanzas, control y desarrollo y responsable de Hispanoamérica para el grupo aseguró ayer que Telefónica Hispam sondea nuevas operaciones para sus activos no estratégicos. “Seguimos explorando y trabajando en diferentes alternativas de fusiones y adquisiciones. Hay varias opciones para el grupo”, explicó Abasolo. La ejecutiva recalcó que el objetivo de Telefónica Hispam es obtener buenos niveles de retorno sobre el capital y

Mantiene el pago de dividendo de 0,30 euros

recordó que la aplicación del plan estratégico ha permitido “fortalecer los activos, al tiempo que se reducen costes”. “Con las operaciones que hemos realizado en los últimos meses hemos ganado flexibilidad para elegir el momento adecuado para tomar las decisiones de valor correctas”, concluyó.

El CEO del grupo, Ángel Vilá, aseguró a los analistas que Telefónica sigue explorando alianzas “para rentabilizar” sus redes de fibra en Europa y Latinoamérica, similares a las joint ventures que ha formado en Chile, Brasil y Alemania. “Estamos buscando alternativas para acelerar la expansión de la fibra; en la etapa pospandemia va a haber un crecimiento en la demanda de banda ancha de alta calidad”, valoró. No le falta razón. Los accesos de fibra al hogar contratados al grupo ya crecieron un 23% en el último año.

El grupo, abierto a fusiones y adquisiciones en sus activos de Hispam

Fuente: Cinco Días Es