Swap: Bausili viaja China a renegocia, vence un tramo de USD5.000 M en junio

Swap: Bausili viaja China a renegocia, vence un tramo de USD5.000 M en junio

Las reservas superaron los USD30.000 M y el BCRA buscará dar una señal de alivio

El BCRA superó la barrera de los USD30.000 millones en reservas brutas por primera vez desde el 30 de junio pasado, luego de que se hiciera de USD109 millones en el mercado cambiario este miércoles. Así, desde la llegada de la nueva administración a la Casa Rosada, la autoridad monetaria realizó compras por USD14.505 millones, lo que le permitió cumplir con holgura las metas de acumulación de reservas del primer trimestre y encaminar las del segundo.

En paralelo, el presidente del Central, Santiago Bausilli, viajará a China este viernes, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para renegociar el vencimiento del swap con China por USD5.000 millones pautado para junio, y dar una señal positiva al mercado.

Las reservas brutas cerraron el día miércoles en los USD30.017 millones. Habían perforado ese nivel el 30 de junio de 2023, con Miguel Pesce aún en la presidencia del BCRA. La recuperación fue producto de la fuerte racha compradora posterior a la devaluación de diciembre, con las restricciones cambiarias y la recesión como protagonistas.

En lo que va del mes acumuló compras por USD3.129 millones. Con solo cuatro ruedas por delante, está a USD144 millones de superar los números de enero, el mes de mayor compras bajo la nueva administración, con un total de USD3.273 millones.

El BCRA sobrecumplió la meta de reservas

En este sentido, desde el 13 de diciembre las compras del Central en el MULC totalizan los USD14.505 millones, lo que permitió al BCRA sobrecumplir la meta de acumulación de reservas netas con el FMI para el primer trimestre, las cuales debían ser de USD6.000 millones. Ese número debe incrementarse hasta los USD9.200 millones para el cierre de junio, motorizado en gran parte por la liquidación de la cosecha gruesa, y tendrá que cerrar el 2024 en los USD10.000 millones.

Es en este contexto, y a la espera de que el agro comience a liquidar masivamente la cosecha gruesa, Bausili y Quirno, formarán parte la comitiva que organizó la canciller, Diana Mondino, con destino, en primera instancia, a China.

Se trata de unos USD5.000 millones que fueron utilizados por Sergio Massa durante su paso por el Palacio de Hacienda y que deberían ser acreditados por el Central en junio. Ya desde el Staff Report de febrero, el Fondo había explicitado que “el BCRA pretende mantener sus líneas de swap con el Banco Popular de China (BPC) y está trabajando en opciones para refinanciar tramos ya financiados”.

El volumen en el mercado oficial se mantuvo sin novedades

Debido a las cláusulas confidenciales del acuerdo, no se conoce si, en caso de tener que afrontar el vencimiento, el pago será en su totalidad o de forma escalonada. Para el director de la consultora ACM, Francisco Ritorto, si el gobierno se viera en la necesidad de desembolsar ese monto en un solo pago, haría que la acumulación de reservas vuelva a foja cero. “A fin de abril está el pago al Fondo de USD1.900 millones, más en julio el pago de USD3.500 millones, mayoritariamente a bonistas. Sumar en junio tal compromiso sería como volver a un punto inicial en la acumulación de reservas”, afirmó.

En cuanto al ingreso masivo de la cosecha gruesa, la jornada del miércoles, tal como afirmó ABC Mercado de Cambios, el volumen en el mercado oficial se mantuvo sin novedades: “Las noticias podrían llegar la semana que viene, luego de que se conozca el resultado de la visita a china por parte del presidente del BCRA, Bausilli, para quitarle presión a las reservas

Fuente: BAE