Summers: “El aterrizaje suave ‘parece más posible’”

Summers: “El aterrizaje suave ‘parece más posible’”

Lawrence Summers dice que la Fed puede lograr un aterrizaje suave, pero que sería un «gran error» pensar que la economía está «fuera de peligro» .

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, asegura que la Fed puede lograr un aterrizaje suave, pero advierte que sería un “gran error” pensar que la economía está “fuera de peligro”.

Lo que ha sucedido

En una entrevista en “Fareed Zakaria GPS” de la CNN, Summers afirmó que “parece más posible que tengamos un aterrizaje suave que hace unos meses”. 

Aunque advirtió sobre los indicadores de inflación, Summers declaró: “Siguen siendo inimaginablemente altos desde la perspectiva de hace dos o tres años, y alcanzar la inflación objetivo continúa siendo bastante difícil”.

El viernes, el Departamento de Trabajo publicó cifras muy buenas para el mercado laboral durante el mes de enero. Estados Unidos sumó 517.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra muy por encima de las estimaciones promedio de los economistas que apuntaban a los 187.000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo fue del 3,4%, por debajo de las estimaciones de los economistas del 3,6%. Los salarios subieron un 4,4% interanual y aumentaron un 0,3% desde las cifras de diciembre. 

La Fed subió las tasas de interés en 25 puntos básicos la semana pasada, lo que elevó su tasa objetivo de fondos federales hasta el rango del 4,5-4,75%.

Desacelerar

A Summers se le preguntó si merecía la pena desencadenar una recesión para reducir la inflación, y si una tasa de inflación del 3-3,5% podría convertirse en la norma. Summers respondió que se trata de una compensación entre reducciones a corto plazo en el desempleo y cambios permanentes en la inflación.

“Casi todas las teorías económicas apuntan a que el beneficio que podemos obtener al reducir el desempleo probablemente no será permanente”, declaró Summers. “Pero si subimos la inflación y esas expectativas de inflación se afianzan, viviremos con esa inflación durante mucho tiempo”.

El mes pasado, le dijo a Bloomberg que es una buena señal de que la inflación está comenzando a enfriarse, a pesar de que el mercado laboral se mostrara resiliente.

“Sigo siendo cauteloso, pero tengo un poco más de esperanzas que antes. Los aterrizajes suaves son el triunfo de la esperanza sobre la experiencia, pero a veces la esperanza triunfa sobre la experiencia”, explicó Summers.

Fuente: Benzinga