Subproductos de oleaginosas sostuvieron el ingreso de agrodolares

Subproductos de oleaginosas sostuvieron el ingreso de agrodolares

A pesar de la caída en la molienda

Las exportaciones de subproductos del complejo oleaginoso registraron una recuperación y permitieron sostener el ingreso de divisas récord en los primeros meses de 2022. De acuerdo con un relevamiento del complejo agroindustrial, los despachos de harina de soja tuvieron una suba interanual de 372.802 toneladas en el primer trimestre del año. Por el lado del aceite de girasol, los envíos crecieron 42.000 toneladas al tomar la comparativa interanual del bimestre marzo-abril.

Estos números positivos se conocen pese a una baja en los niveles de molienda de las terminales portuarias del Gran Rosario. Entre enero y mayo, la liquidación de divisas superó los USD15.000 millones, una cifra récord para el sector. Solo en mayo, el ingreso de dólares de la agroindustria fue de USD4.231 millones.

Si bien los exportadores pueden sostener por el momento un buen ritmo de despachos, la baja en los números de molienda de soja preocupa a la industria.

Durante los primeros cinco meses de 2022 se procesó 1,86 millón menos de toneladas de poroto en relación con el mismo período del año pasado.

La merma

En divisas, esto equivale a una merma de USD1.200 millones en el ingreso de dólares y de USD400 millones en concepto de retenciones para las arcas fiscales. Medido en volumen, equivale a una caída en la producción y exportación de 330.000 toneladas de aceite y de 1,34 millón de toneladas de harina.

El precio de los subproductos, más allá de algunas oscilaciones, se mantiene en niveles elevados en relación con el mismo período del año pasado. En el caso de harina de soja, se ubica sobre los USD450 la tonelada, mientras que el aceite de girasol cotiza en USD1.800 por tonelada.

En el resto de los commodities, la tendencia en los precios de los granos es alcista.

En el Mercado de Chicago, el poroto cerró ayer en USD624 por tonelada, mientras que el trigo recuperó el terreno perdido en los últimos días y, luego de ganar casi USD20, cerró en USD401,61 por tonelada. El maíz copió esta tendencia y, si bien la suba fue menor, finalizó la rueda comercial en USD292,3 por tonelada.

La liquidación de divisas superó los USD15.000 millones.

Fuente: BAE