Standard & Poor’s sube la nota de Argentina, sale de “default selectivo”

Standard & Poor’s sube la nota de Argentina, sale de “default selectivo”

Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de la Argentina desde “Default Selectivo” a “CC”.

La calificadora de riesgo revirtió el recorte que había hecho a principios de este mes y que había sido provocado por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de retrasar los pagos de US$ 9.100 millones en Letras del Tesoro desde marzo al 31 de agosto próximo, informó la agencia de noticias Bloomberg. Son títulos en moneda extranjera y con legislación local que, en su mayoría, están en manos de fondos e inversores institucionales. Las personas y las provincias quedaron exceptuados. Los pagos de estos papeles representaban la carga principal de la deuda pública hasta marzo.

“Como los nuevos términos entraron en vigencia de inmediato, el incumplimiento de estos instrumentos a corto plazo se ha subsanado efectivamente”, sostuvo S&P, que también citó la exitosa venta del Gobierno de deuda denominada en pesos.

Sin embargo, su perspectiva sigue siendo negativa, reflejando “prominentes riesgos a la baja para el pago oportuno y completo de la deuda”, señaló la calificadora de riesgo en un comunicado.

“Tanto las calificaciones de” CC “como la perspectiva negativa incorporan que consideramos que el pago de la deuda es muy vulnerable”, agregó S&P. La actualización de S&P es un reflejo de la decisión de Fitch Ratings de elevar la calificación de Argentina hace una semana después de haberla reducido al incumplimiento selectivo.

Los cambios en la calificación son una repetición de los eventos en agosto pasado, cuando Fitch y S&P rebajaron la calificación de Argentina a incumplimiento selectivo después de que el ex presidente Mauricio Macri reperfiló los pagos de $ 7.000 millones en bonos del Tesoro, antes de levantar la calificación unos días después.

Bloomberg