Síntesis de la Reunión de la FED

Síntesis de la Reunión de la FED

El comité del FOMC impuso una suba en la tasa de interés de tres cuartos de punto (+75bps), siendo el ajuste más agresivo desde 1994. Así, según la actualización de proyecciones, la tasa de Fondos Federales terminaría el año ahora en 3,4%, (una revisión al alza de +1,5pp desde la estimación de marzo). La entidad espera que el aumento de precios baje fuerte hacia 2023 y remarcó su compromiso de retornar la inflación a su objetivo del 2%.

1.Finalmente, y tras los últimos datos de inflación de mayo, el comité del FOMC impuso una suba en la tasa de interés de tres cuartos de punto (+75bps), siendo el ajuste más agresivo desde 1994. No obstante, la magnitud de la suba ya había sido descontada por el mercado días atrás. Además, Powell afirmó: «no será habitual una suba de +75bps, pero no dudaremos en volver a efectuarla de ser necesario».

Fondos Federales

2. Según la actualización de proyecciones, la tasa de Fondos Federales terminaría el año ahora en 3,4%, (una revisión al alza de +1,5pp desde la estimación de marzo). Esto implica que aún queda por delante una suba de +175bps para lo que resta del año. Luego, el comité prevé que la tasa aumente a 3,75% en 2023; para luego caer hasta 3.4% en 2024.

Crecimiento económico

3. Se redujeron significativamente las perspectivas para el crecimiento económico de 2022. La nueva cifra, un crecimiento del +1,7% en el PBI, quedó por debajo del 2,8% que se había estimado en marzo. A su vez, el crecimiento para 2023 también se vio recortado desde el 2,2% hasta el 1,7%.

Proyección de inflación

4.La proyección de inflación (a través del PCE) se incrementó a +5,2% este año (vs. 4,3% est. anterior; +9pp). Mientras que la inflación subyacente, (excluye alimentos y energía), se prevé en +4,3%. En línea, la FED espera que el aumento de precios baje significativamente hacia 2023 y remarcó que se compromete fuertemente a retornar la inflación a su objetivo del 2%.

Hoja de balance

5. Se mantiene el mismo ritmo de desarme de la hoja de balance que comenzó el 1ro de junio pasado (U$S 47.5 billones por mes hasta septiembre, cuando se incrementa en U$S 95 billones).

Fuente: PPI